Economía/Empresas.- Los empresarios darán más importancia a los mercados internacionales que a los locales hasta 2008

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:31

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Europa, Oriente Medio y África darán más importancia a los mercados internacionales que a los nacionales en los tres próximos años, según el último informe anual 'CEO Briefing' realizado por The Economist Intelligence Unit.

Los 555 altos ejecutivos que han participado en el estudio prevén que la proporción de ingresos procedentes de mercados extranjeros aumentará a una media del 45% hasta 2008, según el informe, que patrocina el Ministerio de Comercio e Inversiones del Reino Unido.

Según el 58% de los encuestados, la principal estrategia para aumentar los ingresos es obtener nuevos clientes. Las prioridades estratégicas de estos directivos son el aumento de la cuota de mercado (52% de los encuestados), la reducción de costes (47%) y el aumento de ingresos (46%).

El ministro británico de Comercio, Ian Pearson, señaló que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los directivos es cómo establecer prioridades en la gran variedad de oportunidades que ofrece la globalización. Otro de los retos, según el estudio, es comprender las necesidades de los clientes locales, ya que los gustos cambian y se intensifica la competencia.

Por otra parte, en las 250 empresas analizadas sólo el 18% de sus directivos tienen una nacionalidad distinta a la del país de procedencia de la compañía que dirigen, lo que da idea, según el informe, del largo camino pendiente para poder afirmar que las empresas globales son gestionadas por consejos de administración verdaderamente globales.

Las cifras revelan que el mercado de valores suizo es el más cosmopolita, que en las sociedades que cotizan en Londres es donde es más probable que haya consejeros extranjeros y que en Tokio sólo hay un 6,8% de consejeros con nacionalidad extranjera.

La mayor parte de los encuestados desaprobaron los departamentos de recursos humanos de sus empresas.

El informe prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,8% en la zona euro y un 2,1% en la Europa de los Veinticinco, y apunta que el factor fundamental en la aceleración será la recuperación de la inversión en empresas.