Economía/Empresas.- Empresas europeas de vuelos privados prevén rozar los 600 aviones en 2015, frente a los 24 actuales

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:45

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas europeas de vuelos privados confían en alcanzar los 593 aviones en 2015, frente a los 24 actuales, gracias al aumento de la demanda, según explicó hoy en Barcelona el presidente de la Air Taxi Association, Joe Leader, en el marco de la primera convención europea de Very Light Jets (VLJ).

Los VLJ son aeronaves propulsadas por motores a reacción con un peso inferior a 4.500 kilos y que pueden transportar entre cuatro y nueve personas. Se utilizan sobre todo como transporte de empresa o negocios.

En la actualidad, Europa tiene un 10% de la cuota de mercado mundial, con un total de 24 aeronaves. Se espera llegar a las 88 en 2009 y crecer en los años sucesivos pasando a 171, 255, 337, 421 y 593, según explicaron a Europa Press fuentes de la Air Taxi Association. En Estados Unidos está previsto que alcancen las 5.000 aeronaves en 2017.

Los profesionales del aerotaxi confiaron en el aumento del número de pasajeros porque no tienen escalas ni tiempo de espera en embarques, además de que pueden operar desde aeropuertos pequeños. Destacaron que el incremento de aviones irá acompañado de generación de empleo, nuevos servicios y mejora de la productividad.

ESPAÑA, SUBDESARROLLADA EN AEROTAXIS

Según datos de la Asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE), el sector de las empresas de aviación en España se encuentra en "un estado de desarrollo inferior en comparación con Estados Unidos y la mayoría de países europeos", informaron en un comunicado.

La BAIE atribuyó este "subdesarrollo" a la falta de infraestructuras necesarias para que puedan operar los aviones de empresa, como pistas de vuelo en polígonos industriales y una mayor red de aeródromos. Afirma que España cuenta con "una regulación obsoleta" que impide el desarrollo de estas infraestructuras y asegura que da prioridad a la gran aviación general.

En su opinión, las comunidades autónomas pueden impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras a través de los "planes aeroportuarios sectoriales", como los presentados en 2007 por Madrid y Cataluña.