Renfe invierte 8 millones en probar sistemas más seguros para colocar los equipajes en los trenes

Publicado 03/02/2014 18:24:21CET
RENFE

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá 8 millones de euros en probar distintos dispositivos para colocar y retener los equipajes a bordo de los trenes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con esta iniciativa, la operadora busca que las maletas permanezcan en los portaequipajes de los trenes en caso de accidente y evitar así que puedan provocar daños a los viajeros.

La modificación de los sistemas de transporte de equipajes en los trenes constituye una de las medidas de mejora de la seguridad ferroviaria que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a implementar tras el accidente de tren de Santiago de julio de 2013. Además, se trata de una de las iniciativas más demandadas por las víctimas del siniestro.

Así, con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa, Renfe prevé aprobar mañana, en la reunión de su consejo de administración, una inversión de 8 millones de euros.

Este monto se destinará a colocar en ocho trenes los distintos nuevos sistemas para colocar y proteger los equipajes a bordo de los vehículos que se han diseñado.

El objetivo final es que estos distintos modelos de retención de equipajes se prueben y, posteriormente, una vez sean validados, se puedan instalar en toda la flota de trenes, según detallaron dichas fuentes.

Uno de los sistemas de retención de equipajes que se probarán consiste en la instalación de una barrera de seguridad en el frontar del estante donde se sitúan las maletas, que sería giratoria para permitir su colocación y retirada.

Los otros modelos pasan por instalar al fronte de la estantería portaequipajes una especie de cortina que se enrolle y desenrolle, o bien colocar distintos compartimentos estancos para los equipajes.

Los nuevos sistemas de colocación de maletas en el tren se han diseñado a partir de la simulación en tres dimensiones que el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado sobre el comportamiento de los equipajes en un tren de Alta Velocidad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas