Sepla insiste en que su propuesta supone ahorros por 300 millones frente a los 100 que propone Iberia

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:20

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) insistió en que el plan de ahorro presentado por la aerolínea española en el Día del Inversor de IAG, que prevé ahorros de 100 millones gracias a Iberia Express en los próximos cuatro años, es inferior a los 300 millones de la propuesta del sindicato.

Según Sepla, la propuesta del sindicato contempla estos ahorros con cesiones de productividad, reducciones de salarios, contrataciones a precio de mercado y, en general, reduciendo el coste de la operación un 50%, una propuesta valorada por la auditora Grant Thornton.

Del ahorro de 300 millones, 140 millones corresponderían a la nueva Iberia Express realizada dentro de la plantilla Iberia y el resto, 154 millones, corresponderían a cesiones de la plantilla actual de pilotos Iberia.

Sepla afirma que los planes presentados en el Día del Inversor suponen la confirmación "de que se está favoreciendo el crecimiento de British Airways (BA) a costa de los activos de Iberia vulnerando de esta manera todos los acuerdos de fusión".

Además, según el sindicato, supone "una provocación clara" hacia los trabajadores de Iberia con la intención de vulnerar el cumplimiento de los acuerdos firmados con todos los trabajadores.

"Este hecho demuestra que la empresa no persigue el ahorro de coste, si no que el objetivo es que Iberia pierda peso y sea British Airways la que tome las decisiones", asegura el Sepla.

"Sepla ha ofrecido a la empresa una oportunidad de reformar el corto y el medio radio, de forma más fácil y más barata, sin necesidad de crear otra nueva empresa. Además, las cesiones de los pilotos supondrían también hacer más eficiente el largo radio, porque la reforma abarca este segmento de actividad. Es una oportunidad ofertada por primera vez desde Sepla, para actualizar y hacer más eficiente la plantilla de pilotos", insistió.

IBERIA EXPRESS AUMENTA LOS GASTOS.

Según el sindicato, con la nueva Iberia Express, los gastos aumentan por la contratación de un nuevo equipo gestor, el lanzamiento de la nueva marca, y el cambio de imagen de Iberia, y recuerda que poner en marcha Clickair supuso hace años 124 millones en costes, y al cabo de los años, 200 millones de pérdidas.

Los pilotos advierten que si la compañía insiste en lanzar la nueva compañía tal y como está diseñada, no logrará los 154 millones de ahorro del resto de la plantilla, ya que las cesiones de la plantilla "serían nulas".

"La creación de la Iberia Express supondrá tener una plantilla de trabajadores desincentivada en su progresión profesional y convencida de que sus puestos de trabajo desaparecerán, al traspasar actividad a la nueva empresa", aseguró Sepla.