Economía/Empresas.- El TUE anula la autorización que dio Bruselas a la fusión entre Sony y BMG

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:48

La Comisión Europea tendrá que revisar de nuevo el acuerdo


BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló hoy la autorización que dio la Comisión Europea en 2004 a la fusión entre las divisiones musicales de Sony y BMG, lo que obliga al Ejecutivo comunitario a revisar de nuevo el acuerdo dos años después teniendo en cuenta las nuevas condiciones del mercado.

"El efecto de la sentencia es que las partes, Sony y BMG, tendrán que notificar de nuevo la operación, y la Comisión tendrá que realizar un nuevo análisis de la concentración. Este análisis se basará en las condiciones de mercado actuales", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Se trata de la primera vez que el TUE anula una autorización sin condiciones de Bruselas a una fusión. El proyecto de concentración de Bertelsman AG y Sony se notificó a Bruselas a principio de 2004. El objetivo era agrupar las divisiones musicales de las dos empresas en tres nuevas sociedades explotadas conjuntamente bajo el nombre de Sony BMG.

La Comisión dio el 18 de julio de 2004 su visto bueno sin condiciones a la fusión al considerar que no tendría un impacto negativo sobre la competencia. Pero a finales de ese año, Impala --una asociación internacional que agrupa a 2.500 compañías independientes de producción musical-- pidió al Tribunal de Primera Instancia que anulara la decisión.

En su sentencia, el TUE afirma que el Ejecutivo comunitario no ha demostrado adecuadamente ni la inexistencia de una posición de dominio colectivo de mercado antes de la concentración, ni la ausencia de riesgo de que se cree esta posición tras el acuerdo.

El portavoz de Competencia explicó que Sony y BGM tienen ahora 7 días para notificar de nuevo la concentración y la Comisión decidirá en el plazo máximo de un mes si la autoriza o no. Asimismo, en las próximas semanas, Bruselas determinará si recurre o no esta sentencia. Todd admitió que las empresas tienen la "posibilidad teórica" de reclamar daños y perjuicios por el error del Ejecutivo comunitario.