Economía/Finanzas.- S&P eleva el rating del Santander y destaca su calidad de activos y el crecimiento de sus unidades

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:55


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) elevó el 'rating' a corto y a largo plazo del Santander y de sus filiales tras constatar la buena calidad de sus activos, el crecimiento en todas sus unidades y la mejora de los ratios, además del éxito en el programa de reestructuración de Abbey.

En concreto, S&P sitúa el 'rating' a largo plazo en 'AA-' (la tercera de las tres notas de alta calidad), frente a 'A+' (la primera de las tres notas de buena calidad, por debajo de la categoría de alta calidad), y eleva la nota a corto plazo de 'A-1' (solvencia alta) a 'A-1+' (solvencia extrema).

La misma consideración será concedida a las filiales del grupo, entre las que figuran Banco Español de Crédito, Santander Consumer Finance, Santander Totta y Abbey National. La previsión de todas ellas se mantiene positiva.

S&P ve un importante potencial de crecimiento a corto plazo, que podría derivar en una nueva mejora de un escalafón. "Esta circunstancia dependería de la capacidad de Abbey de mejorar sus ingresos mientras el grupo Santander continúa reduciendo riesgos y mejorando la diversificación de sus ingresos, al tiempo que mantiene la calidad de sus activos," explicó el analista Jesús Martínez.

Los actuales cambios en la organización y en la cultura empresarial de Abbey podrían traducirse en una mejora del crecimiento operativo. Junto a esto, la agencia espera que el Santander fortalezca su posición a través de la generación de capital interno y la venta de activos no estratégicos.

En caso de que el grupo no sea capaz de mejorar la rentabilidad de Abbey, la previsión podría ser revisada y considerada inestable. Esta misma medida sería adoptada si se produce el deterioro de algunos de los principales mercados.

Las adquisiciones que estén en la línea del actual perfil del banco no afectarán al 'rating', explicó Martínez. Sin embargo, "una grande e inesperada compra que introduzca riesgos a la cuenta de resultados y a su posición de capital reducirá el potencial para una mejora del 'rating', e incluso podría conllevar implicaciones negativas", advirtió.