Economía/Ganadería.- La CE propone nuevas reglas que permitirán autorizar alimentos derivados de animales clonados

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:03

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para autorizar la introducción en el mercado de la UE de nuevos productos alimentarios no permitidos en la actualidad, donde también se incluyen los derivados de animales clonados, y cuya luz verde correspondería darla a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que en un informe preliminar ya se ha mostrado dispuesta a permitirlos.

Según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, se trata de actualizar una regulación sobre productos alimentarios que data de 1997 para que la nueva versión recoja alimentos que no se han empleado tradicionalmente en la UE pero sí en países terceros, donde han demostrado ser "inocuos" y no suponer problemas para la salud humana.

De la misma manera, se centrará en la autorización de "alimentos producidos por medio de nuevas técnicas y tecnologías", teniendo en cuenta "la evolución tecnológica, las opiniones científicas y la experiencia adquirida en el contexto de la aplicación de la legislación".

La portavoz de Sanidad de la Comisión, Nina Papadoulaki, precisó este lunes en rueda de prensa que aquí también se incluyen los alimentos que deriven de animales clonados. Recordó que la EFSA ya ha iniciado sus estudios para determinar si éstos podrían suponer algún perjuicio para la salud y que actualmente hay abierta una consulta pública que se incluirá en su opinión definitiva.

Precisamente, la EFSA dio a conocer el viernes pasado los resultados de un informe preliminar en el que aseguró que los alimentos elaborados a partir de animales clonados son igual de saludables que los producidos con animales criados de manera convencional y que sus derivados tienen los mismos valores nutritivos.

Teniendo en cuenta el ganado porcino y vacuno, concluyó que "aunque las tasas de mortalidad y de enfermedad en los clones son significativamente más elevadas que las que se observan en los animales producidos de forma convencional, los clones sanos y sus derivados sanos no muestran diferencias significativas con respecto a sus contrapartes convencionales".

Su análisis le permite afirmar que los productos alimentarios que se obtienen de ganado bovino y porcino clonado sano están en el "nivel normal" de valor nutritivo. Asimismo, teniendo en cuenta que los clones no saludables se retiran antes de entrar en la cadena alimentaria, la EFSA concluye que "es muy improbable que existan diferencias en términos de seguridad alimentaria entre alimentos originarios de clones y su descendencia en comparación con los derivados de animales alimentados de manera convencional".

COMITÉ DE BIOÉTICA

Papadoulaki afirmó este lunes, no obstante, que "la Comisión no va a dar ninguna opinión o comentario sobre un informe provisional", sino que esperará a conocer las conclusiones definitivas, que se esperan en mayo de 2008. Añadió que Bruselas contará también con la opinión del Comité de Bioética y realizará una encuesta entre los europeos. Rechazó las acusaciones de "a la Comisión le da igual" lo que diga la opinión pública sobre este tema.

La propuesta legislativa de la Comisión no sólo plantea la posibilidad de autorizar el consumo de alimentos originarios de animales clonados, sino que quiere modificar el método de su autorización. El resultado será un método muy similar al que hoy se emplea para dar verde a los organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE.

Según explicó en su comunicado, a día de hoy el procedimiento consiste en que la autorización que haga un determinado país de la UE se transmite al resto. En el futuro, Bruselas quiere que la petición de autorización se remita a la Comisión y ésta la transferiría a la EFSA, que será el organismo encargado de dar la opinión científica.

Una vez que este organismo concluya que el producto en cuestión no es perjudicial para la salud, Bruselas presentará la propuesta de autorización a los Estados miembros.

Por lo que respecta al método de autorización de productos no habituales en el mercado europeo pero sí en países terceros, la propuesta de la Comisión es que el demandante de autorización curse su petición a Bruselas con documentación que atestigüe que su "inocuidad" y su uso en otros países. De ahí también se transferirá a la EFSA, que, una vez más, dará su opinión científica.