Economía/Macro.- Bruselas atribuye a EEUU, India y Brasil la responsabilidad del bloqueo en la liberalización comercial

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:40

Mandelson pide a los socios internacionales nuevas ofertas sobre bienes y servicios


BERLIN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, atribuyó hoy a Estados Unidos, India y Brasil, la responsabilidad del bloqueo de las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha por no presentar ofertas de reducción de aranceles en bienes y servicios, y anunció que la Unión Europea no hará más movimientos en agricultura hasta que no obtenga compromisos concretos de apertura de mercados por parte del resto de los socios.

Mandelson señaló que la situación de las negociaciones es "grave pero no desesperada", y subrayó que la UE "no tiene la llave del próximo avance". Los Veinticinco, defendió el comisario, han puesto sobre la mesa más que cualquier otro país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ahora corresponde a los otros responder a las ofertas de la UE para que la ronda de Doha no fracase.

"La ronda no la bloquea Bruselas, sino los países que no presentan ofertas para reducir sus aranceles en bienes industriales y servicios que respondan a nuestras ofertas en todos los sectores de la ronda", dijo Mandelson. "Europa no puede prever una ronda de Doha que concluya sobre la base de 'recortes reales para Europa y recortes sobre el papel para los demás'. Sería un punto muerto político y una mala receta económica para el crecimiento del comercio mundial".

El comisario de Comercio recalcó que las propuestas que ha presentado la UE de recorte de subvenciones a la agricultura y de rebaja de tarifas tienen "un precio político real" para los Estados miembros. "La agricultura europea -cereales, aves de corral, vacuno, etc- se retraerá, y habrá una pérdida significativa de empleo. Para nosotros el coste será alto", afirmó.

Por ello, dejó claro que no habrá más ofertas agrícolas de la UE sin movimientos por parte del resto de socios. "No vamos a plantear siquiera otro cambio en agricultura si no vemos un panorama mucho más claro del resultado final de la negociación y un compromiso real de los demás de abrir más sus mercados", apuntó.

En concreto, se refirió a los casos de India y Brasil que, con las propuestas que hay sobre la mesa, seguirán manteniendo elevados aranceles para las importaciones de coches, tecnología de la información, acero y calzado e impedirían así el acceso de los sectores exportadores europeos a sus mercados.

Asimismo, advirtió de que la UE tampoco aceptará "cheques con fecha futura" para reducir sus subvenciones agrícolas de Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda. "No puedo vender un acuerdo en el que Europa dé pero no reciba nada a cambio. Eso no es una negociación, es una capitulación. Europa está dispuesta a dar más que los otros, pero no está dispuesta a no obtener nada a cambio", dijo Mandelson.

El máximo negociador de la UE abogó por una serie de "contactos bilaterales intensos y concentrados" entre los socios comerciales clave que permitan crear la confianza necesaria para cerrar un "acuerdo ambicioso" sobre la ronda de Doha en 2006.