Economía/Telecos.- Bruselas calcula que el sector europeo de aplicaciones para móviles generará 63.000 millones en 2018

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:33


BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este jueves el sector europeo de aplicaciones para móviles como uno de los campos punteros de la Unión Europea, capaz de generar unos 63.000 millones de euros y de crear 4,8 millones de empleos de aquí a 2018.

Según el informe publicado por Bruselas, sólo el desarrollo de aplicaciones en la Unión Europea -un mercado inexistente hace cinco años-- ocupa a cerca de un millón de personas en 2013, una cifra que en 2018 llegaría hasta los 2,8 millones. También da empleo a unos 800.000 trabajadores en puestos comerciales y de apoyo, una cifra que se estima llegará a los 2,1 millones en el mismo periodo, de acuerdo al Ejecutivo comunitario.

Bruselas dibuja un sector competitivo capaz de competir con Estados Unidos en el mercado internacional, habida cuenta de que en la actualidad se reparten el mismo nivel de ingresos (42 %).

No obstante, el Ejecutivo comunitario advierte de que el sector se queja de la falta de perfiles cualificados para trabajar en el desarrollo de aplicaciones y también de obstáculos para su crecimiento como problemas de conectividad o la fragmentación que complica el desarrollo de aplicaciones.

Por ello, desde Bruselas animan a aumentar las inversiones en Banda Ancha e insta a los Estados miembros a poner fin al 'roamming', porque dificulta el uso de este tipo de servicios.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha destacado la señal de "esperanza" que los resultados de este estudio deben transmitir a los jóvenes europeos, especialmente afectados por la escalada de desempleo en Europa. "El sector de las aplicaciones es una de las áreas de la economía digital en la que Europa puede ser realmente puntera", ha afirmado.

El gasto en aplicaciones europeas por parte de consumidores y anunciantes sumó un total de 6.100 millones de euros en 2013, es decir, un 30 % del volumen mundial; esta cifra podrá llegar hasta los 18.700 millones de euros en 2018, según el informe comunitario.