Economía/Transportes.- Álvarez, Bono y Barreda inauguran la nueva terminal del aeropuerto Los LLanos (Albacete)

Actualizado 25/11/2005 17:05:53 CET

"Hemos iniciado un caminar tranquilo y seguro hacia el progreso, la modernidad y una sociedad mejor", apuntó el presidente regional

ALBACETE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de AENA, Manuel Azuaga; y el ministro de Defensa, José Bono; la nueva terminal del aeropuerto de Los Llanos, en Albacete.

Álvarez, que llegó al acto en avión con Bono, destacó la importancia del acto señalando que este es el primer aeropuerto de uso civil que se abre en Castilla-La Mancha. Un acto que, según indicó, es un complemento a "otras muchas decisiones en infraestructuras" que el Gobierno central irá llevando a cabo en la región y en la provincia.

La responsable de la cartera de Fomento manifestó que existe un compromiso "serio, riguroso y solvente" por parte del Gobierno de España con Castilla-La Mancha y Albacete. Compromiso éste que, según recalcó, se refleja con un aval presupuestario resaltando en este sentido el incremento de las partidas destinadas a infraestructuras.

Así, afirmó que en los presupuestos generales para 2006 se ha incrementado en un 16% la partida destinada a esta materia en la comunidad autónoma respecto al año 2005. Un aumento más significativo aún en comparación con lo presupuestado en la anterior legislatura, según dijo, cifrando el porcentaje de incremento en más de un 63%.

EL GOBIERNO HA PISADO EL ACELERADOR EN C-LM.

Álvarez también afirmó que el Ejecutivo central ha pisado el acelerador en la ejecución de determinadas infraestructuras en Castilla-La Mancha. "Hemos multiplicado por diez el ritmo de ejecución del AVE", apuntó la representante nacional.

En cuanto al aeropuerto en sí la ministra hizo hincapié en que con esta infraestructura lo que se pretende es "mejorar la calidad del servicio, las posibilidades de la comunicación y desarrollar las propias posibilidades y potencialidades de Albacete". Álvarez agradeció el trabajo realizado a cuantos profesionales han hecho posible la nueva terminal e hizo hincapié en la apuesta por el respeto medioambiental con el que se ha desarrollado la obra y el equipamiento.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien reconoció que la titular de Fomento y él mismo habían abandonado el Consejo de Ministros para participar en este acto, subrayó lo que para Albacete supone la nueva infraestructura apuntando que desde enero ya se han realizado 1.000 vuelos prácticamente y han pasado unas 14.000 personas por el aeropuerto si bien indicó que "no son muchas".

Bono señaló que participaba en la inauguración como "representante de esta provincia" y recordó que hace cinco años, cuando se firmó el uso civil de la Base Aérea de los Llanos, había muchas personas que "no daban ni un duro" por el aeropuerto de Albacete.

"ESTA TIERRA SE SUPERA Y DESPEGA"

Por ello, afirmó que es necesario poner en valor "que esta tierra se supera y que esta tierra despega". Igualmente lamentó que durante mucho tiempo el centralismo se haya cebado con Castilla-La Mancha y "concretamente con Albacete". Según dijo, el ponerse metas permite saltárselas y "nos permite decir que nadie tiene mejores derechos que nosotros porque los tengan de más antiguo o por otras circunstancias".

El presidente de Castilla-La Mancha, por otro lado, quiso dejar patente en su discurso que este es un momento en el que "suceden muchas cosas en Albacete" apuntando que "hemos iniciado un caminar tranquilo y seguro hacia el progreso, la modernidad y hacia una sociedad mejor".

Barreda hizo alusión al convenio recientemente firmado con el Ministerio de Fomento que permitirá que en los próximos cinco años todos los días se inviertan más de 2 millones de euros en la construcción de autovías, autopistas y líneas de alta velocidad en la región. En este sentido manifestó que a corto plazo Castilla-La Mancha contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y con más de 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

El responsable regional se refirió además al "ansia" que siempre ha tenido la ciudad de Albacete de poder usar civilmente la Base Aérea de los Llanos por lo que calificó el día de hoy como una jornada de "satisfacción histórica".

Por su parte, el alcalde de Albacete reivindicó la importancia y la vocación turística de Castilla-La Mancha y de la capital provincial y apuntó, en el día anterior al 143 aniversario del nombramiento de Albacete como ciudad, que esta "vuela más alto desde hoy".

Europa Press Comunicados Empresas