EE.UU. concederá ayudas por 18.445 millones de euros a Intel para financiar su expansión y competitividad

Archivo - Estand de Intel en el Mobile World Congress (MWC) 2023.
Archivo - Estand de Intel en el Mobile World Congress (MWC) 2023. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 15:10

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense concederá al fabricante de semiconductores Intel ayudas por unos 20.000 millones de dólares (18.445 millones de euros) con el fin de financiar su expansión y asegurar la competitividad del sector frente a sus rivales asiáticos.

Según ha anunciado este miércoles el Departamento de Comercio, la Administración del presidente Joe Biden dará subvenciones por 8.500 millones de dólares (7.839 millones de euros) en el marco de la 'CHIPS and Science Act', al tiempo que abrirá una línea de crédito para Intel de 11.000 millones de dólares (10.145 millones de euros). La multinacional, además, ha indicado que se acogerá a un plan de ventajas fiscales para reclamar hasta el 25% del gasto de capital realizado.

En este sentido, las ayudas darán cobertura a las inversiones de 100.000 millones de dólares (92.226 millones de euros) que Intel pretende acometer en Estados Unidos durante los próximos cinco años, concretamente en emplazamientos de Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón. Se estima que estos proyectos contribuirán a la creación directa de 10.000 empleos altamente cualificados y otros 20.000 durante la fase de construcción.

"El anuncio es un gran paso para garantizar el liderazgo industrial de Estados Unidos en el siglo XXI. Con este acuerdo, estamos ayudando a incentivar más de 100.000 millones de dólares en inversiones de Intel, lo que supone una de las mayores inversiones jamás realizadas en la fabricación de semiconductores en Estados Unidos con más de 30.000 puestos de trabajo bien remunerados que impulsarán la próxima era de innovación", ha destacado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

"La IA [inteligencia artificial] está impulsando la revolución digital y todo lo digital necesita semiconductores. El apoyo de la Ley CHIPS ayudará a garantizar que Intel y los Estados Unidos se mantengan a la vanguardia de la IA mientras construimos una cadena de suministro de semiconductores resiliente y sostenible para impulsar el futuro de nuestra nación", ha declarado, por su parte, el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger.

La cotización de Intel en el Nasdaq se ha ido moderando tras un repunte inicial respecto al cierre del parqué del martes. Así, las acciones de Intel se negociaban a 42,34 dólares (39,04 euros), un 0,69% más, alrededor de las 10 AM hora local de Nueva York.

Leer más acerca de: