Endesa refuerza las medidas en sus centros de control para garantizar el suministro eléctrico ante el coronavirus

Centros de control de Endesa
Centros de control de Endesa - ENDESA
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:37

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha implementado todas las medidas de seguridad a su alcance en los cinco centros de control de la red eléctrica (CORE) con los que cuenta en los territorios donde opera como distribuidora (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura) para asegurar la calidad del servicio eléctrico ante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, informó la compañía.

Entre otras medidas, la energética ha procedido a duplicar los cinco centros, como una de las decisiones adoptadas al principio de la crisis dentro de su Plan Operativo de Emergencias para dar respuesta y garantía en la actual situación excepcional.

Los centros de control de la red son los puntos neurálgicos del sistema eléctrico desde donde se controla y supervisa la transformación y la distribución de la energía eléctrica desde la red de transporte hasta su consumo final durante 24 horas al día los 365 días del año.

Esta duplicación de los centros se ha llevado a cabo activando espacios gemelos desde donde se puede gestionar la red en paralelo, así como garantizando la interoperabilidad de los diferentes centros y puestos para compartir la gestión desde diversos puntos.

También se procedido a la separación en grupos de sus empleados para prevenir posibles contagios y se han extremado las medidas de limpieza e higiene tanto personal como de los puestos de trabajo.

Asimismo, como un punto esencial dentro del sistema eléctrico, estos centros cuentan con una serie de medidas de protección orientadas a garantizar su funcionamiento mediante conmutación automática, con más de una fuente eléctrica para conmutarlas en caso necesario, que entra en funcionamiento si el corte de alimentación persiste.

SUPERVISIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LA RED.

Desde estos centros se lleva a cabo un constante trabajo de supervisión y monitorización de los más de 19.500 kilómetros de líneas de alta tensión, 115.900 kilómetros de líneas de media tensión, 1.275 subestaciones o 151.700 centros de transformación que conforman la red de Endesa con el objetivo de dar respuesta inmediata si surge cualquier imprevisto.

Además, estos centros de control están conectados directamente con el centro de atención telefónica de Endesa, donde llegan los avisos de los clientes que han notado algún problema en sus suministros, para poder ofrecer así una gestión unificada de todos los recursos de la compañía.

En esta línea, estos centros de control ofrecen también un servicio de información técnica exclusivo para los municipios, con el objetivo de coordinar con los servicios técnicos de los ayuntamientos la gestión de las posibles incidencias; así como para los servicios de emergencia locales y regionales y para las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, la digitalización de la red eléctrica que la energética dirigida por José Bogas está llevando a cabo permite que desde estos centros de control se pueda operar a distancia sobre un alto porcentaje de los más de 447.000 elementos que la componen, entre líneas, subestaciones y centros de transformación.

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