Publicado 24/07/2020 11:45:34 +02:00CET

Las exportaciones de vino caen un 24% en mayo por el coronavirus, el peor mayo de los últimos 10 años

Un trabajador de la empresa Txakoli Txabarri denominación de origen 'Vinos de Euskadi' sirve en una copa vino blanco de una barrica de su bogeda.
Un trabajador de la empresa Txakoli Txabarri denominación de origen 'Vinos de Euskadi' sirve en una copa vino blanco de una barrica de su bogeda. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino español se han desplomado un 24% en valor en mayo, hasta alcanzar los 178,2 millones de euros, y un 23% en volumen, hasta los 149,8 millones de litros, impactado por el efecto de la crisis del coronavirus, lo que le sitúa como el peor mes de mayo en los últimos diez años en valor.

En concreto, los registros negativos de mayo han deteriorado las exportaciones españolas de vino en los cinco primeros meses del año. Así, España exportó 775 millones de litros, un 14% menos, por valor de 973,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%, a un precio medio de 1,26 euros/litro (+4%), según datos del Observatorio Español del Mercado de Vinos (OeMV).

De esta forma, en los cinco primeros meses del año, solo Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega y, sobre todo, Irlanda, incrementaron sus compras de vino español, tanto en valor como en volumen.

Por categorías, destaca la buena evolución de los vinos 'bag-in-box', y en particular, de los vinos varietales en estos envases, que crecieron un 179% en valor y 395% en volumen, mientras que también elevaron sus ventas los vinos varietales a granel, en valor y en volumen y de los con IGP a granel, en volumen.

Sin embargo, el resto de categorías redujeron sus exportaciones. Así, las ventas de vino espumoso se desplomaron un 39% en valor y un 34% en volumen, mientras que las de los vinos tranquilos envasados cayeron un 24% en valor y un 16% en volumen.

Por otro lado, el informe muestra que la crisis sanitaria del coronavirus está beneficiando al formato 'bag-in-box' nacional, ya que frente a las pérdidas de más del 20% en el resto de categorías de vinos (aguja, espumoso o vinos tranquilos), esta categoría crece un 23% en mayo, gracias, principalmente, a las exportaciones dirigidas a Suecia (+88%), Reino Unido (+409%), Noruega (+33%) y Francia (+87%).

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana