Actualizado 24/06/2020 7:49:03 +00:00 CET

La facturación de las empresas se desploma un 39,9% en abril, su mayor caída en 18 años

Evolución de la facturación de las empresas en España hasta abril de 2020 (INE)
Evolución de la facturación de las empresas en España hasta abril de 2020 (INE) - EPDATA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 39,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída de la serie, iniciada en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de abril, que casi duplica el peor registro de la crisis de 2009, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

En este sentido, el INE recuerda que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales provocó la paralización casi total de la economía en la primera mitad del mes de abril. En la segunda mitad, algunos sectores pudieron reincorporarse paulatina y escalonadamente a la actividad, si bien los establecimientos de hostelería, restauración y comercio permanecieron cerrados al público, pudiendo prestar servicios 'online' o a domicilio.

El desplome de la facturación empresarial en abril fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-43,1%), la industria (-40,8%), el comercio (-40,4%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-17,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el cuarto mes del año un 40% respecto a abril de 2019, también su mayor descenso en 18 años. Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-43,1%), industria (-40,8%), comercio (-40,5%) y el suministro de energía eléctrica (-15,9%).

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se desplomó un 25,9%.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia