Publicado 26/02/2021 11:56CET

FIAB apuesta por impulsar la digitalización de las empresas para afrontar el futuro tras el coronavirus

Archivo - Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab
Archivo - Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab - FIAB - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha defendido el impulso de la digitalización en las empresas para garantizar su supervivencia y afrontar el futuro tras la crisis sanitaria del coronavirus.

"La transformación ya no es una opción, sino un deber para garantizar la supervivencia de las empresas. Además, la mejora de la competitividad del sector vendrá dada con el impulso de la digitalización, a través de tecnologías como el 'blockchain' o el 'big data', y afrontando los cambios estructurales en las organizaciones, mercados y, sobre todo, en los consumidores", ha asegurado Pascual Gómez-Cuétara, durante su participación en la jornada Agenda para la Recuperación, organizada por el diario 'Expansión' y la empresa IBM.

El presidente de FIAB ha incidido en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en el seno de los negocios para fortalecer el tejido productivo del sector industrial de alimentación y bebidas, así como su capacidad de respuesta ante los futuros problemas que deriven de la crisis del coronavirus, a través de una mayor eficiencia en la organización, en la producción y en el canal de venta.

En esta misma dirección, ha recordado que empresas del consejo de FIAB han presentado un Manifiesto de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con siete proyectos tractores, innovadores y sostenibles basados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ser financiados con el apoyo de los fondos de recuperación europeos.

Tres de estos proyectos -un programa de digitalización integral de mil negocios de la industria, una unidad de observación para garantizar el retorno de digitalización y minimizar la brecha digital y la creación de plataformas de servicios digitales colaborativas- están enfocados a digitalizar las pymes del sector, que suponen el 99% del total de empresas que componen el tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas en España.

Pascual Gómez-Cuétara ha recordado durante su intervención el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la industria de alimentación y bebidas con el cierre de más de 1.800 negocios, mientras que la facturación ha descendido en más de 3.680 millones de euros.

Además, el sector también se ha visto afectado por la paralización de otras actividades conexas, como es el caso de la hostelería y el turismo.

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