Fomento abre a la competencia la explotación de áreas de servicio en autovías y autopistas

Área De Servicio De La Selva (Girona)
ABERTIS/ÁREAS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:09


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento liberalizará la promoción y explotación de áreas de servicio en la red de autovías y autopistas, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

La apertura a la competencia de este sector será una de las novedades de la nueva Ley de Carreteras que Fomento prevé llevar a Consejo de Ministros en las próximas semanas.

En virtud de la modificación, "cualquier inversor, y no sólo el Ministerio, podrá promover y poner en servicio" este tipo de instalaciones que ofrecen restauración y servicios en las carreteras.

Entre las novedades del nuevo texto figuran asimismo la introducción de sistemas inteligentes para la gestión de las carreteras, la declaración como vías de interés general de aquellas que conecten con centros logísticos, y la obligación de realizar análisis de viabilidad a los nuevos proyectos de carreteras.

Así lo avanzó Pastor durante su intervención en una jornada sobre construcción celebrada en la CEOE con ocasión del cuarenta aniversario de la empresa Sando.

Estas iniciativas de la nueva Ley se suman así a las ya desgranadas por la ministra la pasada semana, como son el aumento de las sanciones a las concesionarias de autopistas que no garanticen un buen servicio por las vías de pago que gestionan y las tendentes a evitar especulaciones urbanísticas con los terrenos colindantes a una zona en la que se anuncie la próxima construcción de una carretera.

Para ello, se impedirán realizar recalificaciones urbanísticas en dichos terrenos una vez que se haya anunciado la planificación de construcción de una carretera en una determinada zona.

La Ley de Carreteras y la ya presentada Ley del Sector Ferroviario son los dos textos legales que Fomento prevé aprobar antes de que concluya la Legislatura.

Con la referente al sector ferroviario, además de reordenar toda la normativa actualmente existente, incluye una modificación de los cánones que Adif cobra por usar las líneas, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias, para incentivar la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

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