El Gobierno aprobará la semana que viene la estrategia nacional de IA, dotada con 1.500 millones

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:01

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), la cual estará dotada con unos 1.500 millones de euros, según ha explicado este jueves el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

"En el próximo Consejo de Ministros aprobaremos la estrategia de inteligencia artificial 2024, a través de la cual vamos a reforzar y desarrollar toda una serie de palancas para seguir posicionando a España en este ámbito de una forma potente y muy eficaz a la hora de aprovechar unas tecnologías que van a cambiar nuestras vidas y ser extraordinariamente importantes en los próximos años para el desarrollo económico", ha valorado el ministro.

En este contexto, ha destacado que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), cuya sede estará en La Coruña, tendrá un papel "muy importante".

Precisamente, este mismo jueves culmina el plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Aesia, un periodo que arrancó el pasado 8 de abril.

"El número de candidaturas presentadas es muy amplia. Nos ha sorprendido positivamente, porque también refleja la valoración que se hace en el ámbito especializado de la importancia de esta institución y, por lo tanto, en cuanto tengamos al director general los siguientes pasos de creación de la institución se van a dar de forma muy acelerada", ha añadido Escrivá en declaraciones a la prensa antes de su intervención en el 'Ametic Artificial Intelligence Summit 2024'.

El titular de Transformación Digital también ha hecho hincapié en el nuevo 'Kit Consulting', un programa dotado con 300 millones de euros a través del cual se ofrecerán ayudas a pymes de entre 10 y 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

La cuantía de la ayuda que podrá recibir cada pyme dependerá del número de empleados que tenga y se materializará en un 'bono de asesoramiento digital' de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

En concreto, el Ejecutivo espera que el 'Kit Consulting' llegue al menos a 15.000 empresas y que ya a mediados de junio las pymes puedan empezar a solicitar las ayudas.

Por otro lado, Escrivá ha anunciado que el Gobierno está "a punto" de sacar 500 becas para investigadores y personas que puedan hacer tesis doctorales o postdoctorales en el ámbito de la inteligencia artificial, un programa al que el Ejecutivo destinará 120 millones de euros.

"Llegará a 500 personas y se desarrollará fundamentalmente a través de los centros de CSIC, pero también de otros centros de excelencia en España que van a poder hacer las convocatorias", ha explicado.