Publicado 09/09/2020 11:14CET

El Gobierno impulsará la creación de un "terreno de juego justo" para todos los actores del mercado

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en DigitalES Summit
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en DigitalES Summit - DIGITALES

Calviño anuncia la convocatoria "en las próximas semanas" de un Consejo Consultivo de Transformación Digital

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, impulsará la creación de un "terreno de juego justo" entre los operadores de telecomunicaciones y audiovisuales tradicionales y los nuevos actores de mercado con el objetivo de tratar de una "manera equitativa" a los nuevos operadores del sector.

Durante su participación en DigitalES Summit, Calviño ha señalado que en los proyectos normativos en los que está trabajando el Gobierno, tanto en España como en Europa, ya que es quién determina dicho marco normativo, se está "incidiendo mucho en la necesidad de un terreno de juego justo" entre todos los actores.

Así, ha indicado que, en el ámbito de las telecomunicaciones, el Gobierno sacará próximamente a audiencia pública el texto del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones en el que uno de los elementos más importantes es que se va a empezar a regular y, por tanto, a tratar "de una manera equitativa" a los nuevos operadores del sector.

Con esta medida, que responde a las peticiones que han realizado en los últimos años los operadores tradicionales del sector de las telecomunicaciones, Calviño ha indicado que se da "un paso adelante" en este 'level playing field', un "terreno de juego equilibrado para las distintas tecnologías".

"Insisto que dentro del marco que nos permite la normativa comunitaria que en este terreno ha avanzado, pero quizás no todo lo que será necesario en los próximos años", ha apostillado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En esta línea, Calviño ha añadido que el Gobierno también desarrollará iniciativas en este sentido en el ámbito audiovisual, que es otro en el que, junto a los operadores clásicos, las televisiones, conviven una serie de plataformas que compiten y que, sin embargo, no están sujetas al mismo tipo de restricciones, de exigencias, o de normas.

Por ello, ha indicado en que con el proyecto de Ley Audiovisual el Gobierno va a tratar de "alinear al máximo posible dentro de la normativa comunitaria" las exigencias de las distintas plataformas, "teniendo en cuenta que el marco no es totalmente homogéneo para aquellos operadores tradicionales y a esas nuevas formas de comunicación que cada día tienen más auge".

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Por otro lado, Calviño ha defendido que la colaboración público-privada es "absolutamente indispensable" para poner en marcha la agenda de transformación digital que España necesita. "Son necesarias inversiones públicas, pero más cuantiosas aún las inversiones privadas que se van a afrontar en los próximos años para un cambio que, si antes era necesario, ahora es urgente a raíz de los procesos que se han puesto en marcha con la pandemia", ha remarcado.

En este contexto, ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha un proceso "muy interactivo", ha escuchado al sector "con mucha atención" durante estos últimos meses y ha incorporado todas sus ideas dentro de la Agenda España Digital 2025 que se presentó en julio.

En este sentido, ha afirmado que, de cara al futuro, el Gobierno va a seguir contando con la "colaboración estrecha" de todo el sector para poder acertar con sus decisiones, y ha adelantado que tiene previsto convocar "en las próximas semanas" un Consejo Consultivo de Transformación Digital.

La vicepresidenta ha remarcado que la digitalización es, junto con la transición ecológica, uno de los "vectores fundamentales" de la transformación del país, un contexto en el que la agenda España Digital 2025 presentada en julio busca "orientar el trabajo de todos en los próximos meses".

En concreto, Calviño ha señalado que se está trabajando en un Plan de Conectividad que dé "un paso adelante" en este campo en el que España tiene "un punto de partida extraordinario", ya que es uno de los países que tienen la red más densa y más extensa de fibra óptica.

El objetivo del Gobierno es seguir avanzando en esta dirección con un triple objetivo: que sea una palanca de crecimiento potencial y, por tanto, de prosperidad económica; que sea una palanca importante para cerrar las brechas sociales y territoriales, el 'gap' que todavía existe entre las zonas rurales y las ciudades; y que sea una base para el desarrollo y la innovación de las nuevas tecnologías.

Respecto al 5G, Calviño ha indicado que la determinación del Gobierno es seguir con el calendario previsto para poder desplegar la nueva tecnología móvil "lo antes posible". Además, ha añadido que es "muy buena noticia" que los operadores presentes en España hayan decidido dar el salto y empezar a ofrecer 5G ya en el 2020.

Europa Press Comunicados Empresas