El Gobierno promete un régimen sancionador contra la morosidad y más arbitrajes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 11:39


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno contempla impulsar un régimen sancionador y un sistema arbitral de morosidad "ágil y efectivo" para combatir el retraso en el pago entre empresas, dentro del Consejo estatal de la pyme.

Así lo ha confirmado en respuesta al portavoz económico de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, que le ha reclamado en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso medidas para combatir la morosidad, ante un período medio de pago de 169 días por parte de las compañías más grandes, las integradas en el Ibex 35.

Maroto ha reconocido que existe "mucho margen para mejorar" los índices de morosidad, situados en una media de 82,3 días de media, y se ha comprometido a "abordar la fórmula más eficaz" para la reforma de la regulación y para aprobar otras medidas.

Asimismo, la ministra ha manifestado que espera encontrar en el Congreso de los Diputados "consenso" para poder desarrollar estos nuevos mecanismos que permitan reducir la morosidad en esta legislatura.

ERC RECUERDA EL "ERRÁTICO CAMINO" DEL PSOE CON LA MOROSIDAD

Capdevila, por su parte, ha apremiado al Gobierno a actuar contra esta "lacra", y ha cuestionado el "errático camino legendario del PSOE" frente a la morosidad y le ha emplazado a sumarse "de verdad" en esta legislatura.

"Es muy sencillo, se trata de vetar el pago de las facturas de más de dos meses y sancionar con multas realmente disuasorias", ha explicado Capdevila, instando a "eliminar el falso y abusivo pacto entre las partes", pues considera que "convierte en papel mojado" el límite legal de 60 días.

Para el diputado de Esquerra, combatir la morosidad supone "evitar que la gran empresa se financie de forma abusiva de las pymes" y "de que algunos dejen de levantar sus persianas a lomos de otros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado