Guy Dollé abandonará la dirección ejecutiva de Arcelor y el nuevo grupo mantendrá la inversión

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:28


PARÍS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la dirección general y director ejecutivo de Arcelor, Guy Dollé, abandonará su cargo si se completa con éxito el proceso de fusión entre la compañía y Mittal Steel, confirmaron hoy en rueda de prensa el presidente del consejo de administración de la compañía europea, Jospeh Kinstch, y el presidente de la anglo-india, Lakshmi Mittal (ambos en la imagen).

Junto a esto, los artífices de la fusión se comprometieron a mantener los actuales planes de inversión --que incluyen proyectos en Asturias--, confirmaron que Arcelor cumplirá con el pago de una compensación de 140 millones a Severstal por haber rescindido su acuerdo de alianza y calificaron de "agua pasada" el cruce de duras acusaciones cuando la oferta de Mittal tenía carácter hostil.

"Kinstch nos propondrá al nuevo director ejecutivo", afirmó Mittal tras el anuncio de que Dollé no seguirá al frente de Arcelor. En la misma línea se expresó el presidente de Arcelor, que dijo haber mantenido conversaciones con Mittal y el propio Dollé. "Para poder realizar la fusión, el desarrollo e integración de la nueva entidad tendremos que ponernos de acuerdo sobre la designación de un nuevo director ejecutivo, pero Dollé nos ayudará a asegurar la integración", explicó.

Tras la presentación de la OPA hostil de Mittal en enero, Dollé, como algunos otros directivos, utilizó un lenguaje duro para descalificar a la compañía anglo india. Una de sus metáforas, en la que comparaba a Mittal con colonia y a Arcelor con perfume, levantó polvareda mediática y le convirtió en un estandarte de la oposición a la OPA. Kinstch señaló hoy que "Dollé ha pedido no seguir siendo el presidente de la dirección" y calificó de "muy bonita" la imagen del perfume y la colonia. "No sentimos en lo más mínimo el lenguaje utilizado. No tenemos por qué sentir nada del pasado", añadió.

El director financiero de Mittal, Aditya Mittal, calificó la dureza de aquellas declaraciones de "agua pasada" y explicó en que las últimas negociaciones han sido un ejemplo de "transparencia, honestidad y actitud positiva". Mientras, su padre, Lakshmi Mittal, bromeó calificando a Arcelor de "novia muy joven", a la vista de que sólo hicieron falta cinco meses para convencerla de que se casara.

Mittal calificó de "muy sólida" la situación financiera del grupo resultante e insistió en que "no se van a reducir los niveles de inversión". Dentro del nuevo grupo, Arcelor contará con el 50,6% y Mittal, con el 49,4% restante. El dispositivo de caja aumentará un 108% con respecto al nivel actual.

INDEMNIZACIÓN Y RELACIONES CON SEVERSTAL

"Intentaremos seguir llevando a cabo las mejores relaciones posibles con Severstal", afirmó Kinstch en alusión a los actuales proyectos industriales con el grupo ruso, entre ellos la constitución de dos 'joint venture'. En su opinión, los accionistas de Arcelor respaldan la decisión final, pese a que "un acuerdo con Severstal también hubiera significado un enriquecimiento para la empresa".

Por lo pronto, la ruptura del acuerdo con Severstal obligará a Arcelor a indemnizar a la compañía rusa con 140 millones de euros. Kinstch afirmó que este compromiso será cumplido. "Respetamos todos los compromisos tomados con Severstal y las cláusulas del contrato", afirmó.

El presidente de Arcelor excluyó además una "fusión a tres bandas" en la que pueda tener cabida Severstal y anunció que se mantendrá el orden del día de la junta de accionistas del 30 de junio, en la que debe votarse la fusión con Severstal.

Las palabras de Kinstch hacen que aún no sea descartable otro de los escenarios posibles, en el que una oferta mejorada de Severstal diera un nuevo giro a la situación. "Si se presenta una nueva ofertas a Arcelor que consista en más del 100% del capital, el consejo de administración es el que debe tomar la decisión", advirtió.

ACUERDO EN EL DESACUERDO

Pese a la escenificación hoy del nacimiento del nuevo campeón mundial del acero, la fusión entre Arcelor y Mittal depende de que se resuelvan con éxito algunas cuestiones pendientes. Por lo pronto, como dijo el propio Mittal, ambas partes han decidido "estar de acuerdo en el desacuerdo" en cuestiones como la venta de la canadiense Dofasco a la alemana Thyssenkrupp.

Arcelor adquirió a comienzos de año Dofasco tras una dura puja con Thyssenkrupp. Tras presentar su OPA hostil, Mittal anunció que, una vez comprado Arcelor, vendería Dofasco a Thyssenkrupp y financiaría de esta manera la adquisición del grupo europeo.

Arcelor se opuso en aquel momento a esta maniobra e incluso creó una sociedad a la que transferiría los fondos de Dofasco para evitar su venta. Ahora, según dijo Kinstch, se mantiene contrario a vender la canadiense porque es un "activo estratégico" y "el consejo de administración decidió que tenía que formar parte de la entidad en el futuro".

Otra de las cuestiones pendientes es la posición del millonario Romain Zaleski, que cuenta a través del fondo Carlo Tassara, con una de las mayores participaciones en Arcelor. Zaleski, con un 7,8% del capital, piensa que Mittal debería subir aún más la oferta. "No sé cuando dijo eso", señaló Kintsch, pero "no va a haber más cambios" en la oferta.

En cuanto a la OPA de Mittal en curso, cuyo periodo de aceptación concluye el 5 de julio, Mittal no especificó si ésta será retirada. Lo que sí predijo es que los reguladores, al recibir los términos mejorados, solicitarán probablemente una prolongación de la misma.