Internacionalización, digitalización y formación, claves para la competitividad de las empresas españolas

880717.1.260.149.20240611173026
Vídeo de la noticia
Encuentro Informativo de la Amcham, ‘Global Trends 2024’, en el Auditorio El Beatriz, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). El acto ha sido organizado por Europa Press y la Cámara de Comercio de EEUU. - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 20:23

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes empresariales han coincidido este martes en la importancia que tienen la internacionalización, la transformación digital, la formación de los trabajadores, la reducción de la burocracia o de la fiscalidad en el aumento de la competitividad de las empresas españolas.

Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘Geopolítica: EE.UU.incentiva, China planifica y Europa regula’, que se ha celebrado en el marco de la jornada ‘Global Trends 2024’, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press, En la mesa, que ha sido moderada por la directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, han participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

"El 40% del PIB español es la internacionalización de las empresas", ha afirmado Garamendi para abrir el debate, en el que los invitados han coincidido en las posibilidades de España y de las compañías españolas para crecer en el actual contexto socioeconómico, marcado por las disrupciones y la inestabilidad.

En su radiografía del contexto actual, Garamendi ha asegurado que "a un empresario la palabra que más le preocupa es la regulación", y ha considerado que "el gran drama" de Europa es la burocracia.

En el mismo sentido se ha expresado Bonet, quien ha opinado que "la primera asignatura" a la que se enfrenta España es la internacionalización.

La segunda asignatura es la transformación, particularmente la digitalización y también la sostenibilidad, ha indicado Bonet, quien ha citado también la formación y el emprendimiento. "Hay que inyectar actitud emprendedora en todos los niveles de nuestra sociedad", ha defendido.

Bonet, que ha defendido la colaboración público-privada, ha señalado que España es un país de pymes."Si las pymes se transforman, iremos bien. Y lo bueno es que tienen actitud de transformarse", ha afirmado el empresario, quien ha llamado a las pymes a no "amilanarse".

Desde el punto de vista de la Cámara de Comercio Americana, Malet ha afirmado que España tiene problemas de productividad, una pirámide poblacional invertida y falta de capital, pero ha apuntado a un gran mercado y compañías "con mucha hambre" de salir y vender, por lo que ha considerado que España tiene "grandes posibilidades".

"España es un país que tiene unas posibilidades enormes a futuro. Pero para eso es muy importante que las entidades principales del país del sector privado, los políticos, las administraciones, junto con el sector privado, las instituciones, todo el mundo vayan en la misma dirección", ha señalado.

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN COMO RETOS

Garamendi ha citado como retos la innovación, la formación y la puesta en valor de los nuevos empresarios. "Yo estoy orgullosísimo de llamarme empresario, no emprendedor. Somos empresarios, que somos los que generamos riqueza", ha afirmado para destacar que para que una empresa se haga grande, hay que dejarle que crezca.

Bonet también ha puesto el foco en la formación, al considerar que "la reforma educativa es lo esencial". A su juicio, es necesario que la universidad sea "dual" y "continua".

"Tiene que ser de entrada ya buscando orientación, propósito y valores en la gente", ha apostillado. Además, ha citado como reto la fiscalidad y ha considerado que no se puede cargar todo sobre las empresas.

Por su parte, Malet ha alabado el concepto de "autonomía estratégica abierta" por el que apuesta España, ya que considera que "España y Estados Unidos tienen que tener una relación especial".

"Es una relación muy importante para España y creo que empieza a ser importante incluso para Estados Unidos, donde somos ya el décimo inversor", ha destacado.

Garamendi ha coincidido en que Estados Unidos es "un socio estratégico", pero ha llamado a no olvidarse de Europa. "España es un país muy importante en Europa, lo tiene que seguir siendo", ha sostenido, para apuntar a desafíos como la unión bancaria y energética.

Bonet, que se ha mostrado optimista, ha considerado que "falta mucha inversión en capitales intangibles, posicionamiento en los mercados".

"Yo pienso que la oportunidad es utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la productividad", ha añadido Malet, quien ha citado la mejora de la productividad de la administración y mejora de la eficiencia y la productividad de las pymes".

Además, ha apostado por "pensar en España como un hub energético de energía verde, no para exportar, sino para atraer industria".

UNA JORNADA DE ANÁLISIS

‘Global Trends 2024’ es un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain) en colaboración con Europa Press, y cuenta con el patrocinio de Amazon Web Services, Amgen, Bristol Myers Squibb, Coca Cola, Cushman & Wakefield, Delta, FTI Consulting, Gilead Sciences, Google, Iron Mountain, Nippon Gases, Pfizer, Banco Santander, SAS, Salesforce y Uber.

La jornada reúne a líderes empresariales, autoridades y expertos para debatir sobre el contexto geopolítico actual y su incidencia a en la inversión, talento e innovación, la competitividad de España, la alianza en ciberseguridad entre Estados Unidos y Europa, la atracción de talento, los retos y oportunidades de la inversión en salud, la regulación europea, el impacto de la inteligencia artificial en los negocios, el futuro de los datos y la competitividad en Europa tras las elecciones de la UE.

Éste ha sido el tema de la última mesa redonda en la que ek director general de Nippon Gases Iberia, Justin Corcho; el director general 3M, Roberto Anta, y José Manuel Petisco, del Area VP NetApp Iberia, han dialogado sobre el nuevo ciclo que se abre tras las recientes elecciones europeas y las inversiones que necesita Europa.

En ese sentido, Corcho ha defendido que se requiere "agilidad" para que Europa tenga un crecimiento económico superior en la próxima década y ha pedido, de la misma forma, "revertir el tsunami regulatorio".

"Necesitamos condiciones estables y competitivas en Europa para seguir produciendo", ha defendido Corcho, al tiempo que, desde el punto de vista de una empresa tecnológica, Petisco ha defendido que Europa debe "invertir en digitalización, en infraestructuras tecnológicas y en más educación y formación".

Contador

Leer más acerca de: