Actualizado 14/07/2020 13:02:52 +00:00 CET

Isla dice que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La venta 'online' se disparó un 95% en abril y la firma cuenta ya con el 94% de sus tiendas abiertas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, que se ha celebrado de forma telemática, que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de la multinacional.

"La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como de nuestra capacidad de reacción y de adaptación", ha indicado Isla en su discurso a los accionistas de la compañía.

El directivo ha recordado que en abril el grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados por la crisis sanitaria, lo que ha tenido un "impacto muy significativo" en el arranque de su ejercicio fiscal, pero ha destacado que la venta 'online' ha crecido en estos meses de manera "muy relevante". Así, ha señalado que creció un 50% en su primer trismestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril.

Isla ha avanzado que a fecha de 13 de julio el gigante textil cuenta ya con el 94% de sus tiendas abiertas a nivel mundial, tras el cierre obligado de casi el 90% de sus establecimientos por el coronavirus. "La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy concidionada por el impacto del Covid-19", ha indicado.

El presidente de Inditex, que ha recordado durante la junta de accionistas a los fallecidos por el Covid-19, ha agradecido a todos los trabajadores del grupo su esfuerzo durante la crisis sanitaria. "Toda la empresa se volcó en los momentos más duros de la pandemia", ha subrayado.

Isla ha subrayado que la multinacional fletó durante la crisis sanitaria 56 cargueros con material sanitario y ha traído más de 150 millones de unidades de protección sanitaria para entidades públicas y privadas, además de donaciones de 25 millones de euros de Inditex, como las de la Fundación Amancio Ortega.

En concreto, Inditex ha transportado un total de 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, dos millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento.

INTEGRACIÓN DEL MUNDO 'ONLINE' Y FÍSICO

El presidente de Inditex ha vuelto a reiterar la importancia que tiene para el grupo la plena integración del mundo 'online' y el físico, que junto a la flexibilidad y la sostenibilidad son claves para el desarrollo de la estrategia de la compañía a largo plazo.

INVERTIRÁ 2.700 MILLONES EN TRES AÑOS

Isla ha destacado que la firma invertirá 2.700 millones de euros en tres años para acelerar la transformación digital y sostenible de la compañía, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta 'online' hasta superar el 25% del total de las ventas del grupo en 2022.

De esta forma, ha avanzado que la plataforma integrada, que ya está presente en 72 mercados internacionales, se ha lanzado recientemente en Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que está previsto su lanzamiento en Chile en agosto. "Vamos a ir en todos los mercados donde tenemos venta física, incorporando la plataforma integrada. Este enfoque de total integración es clave en nuestra estrategia", ha recalcado Isla.

En la apuesta por la digitalización, Inditex ha puesto en marcha una plataforma digital propia, que estará 100% operativa en 2021, pero que ya cubre un 60% de las actividades 'online' del grupo. "Es un proyecto bonito y ambicioso que es imprescindible para desrrollar el mundo 'online' como queremos", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que prevé que el grupo tenga la red 100% integrada en 2022.

Isla ha subrayado que la compañía sigue apostando por invertir en sus tiendas, buscando las mejores localizaciones y la mejor imagen de sus establecimientos. Así, ha adelantado la reapertura de una tienda de Zara en París en Pont Neuf, totalmente renovada, así como la de Paseo de Gracia en Barcelona, que ha renovado algunas secciones y que contará con una tienda de hombre nueva e independiente.

También ha avanzado que una de las "aperturas más relevantes" para este año tendrá lugar en el mes de octubre en Pekín, en un edificio completo que se convertirá en una de las tiendas "más importantes" de la compañía en Asia.

APROBACIÓN DEL REPARTO DEL DIVIDENDO

Los accionistas han aprobado en la junta, en la que ha estado ausente Amancio Ortega, los resultados del ejercicio 2019, en los que el grupo ganó 3.639 millones de euros, un 6% más, tras provisionar 287 millones por el coronavirus, y registró unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% más.

"El 2019 ha sido un ejercicio muy sólido, donde se ha puesto de manifiesto la solidez de nuestro modelo de negocio y en el que hemos dado pasos adelante muy importantes en materia de sostenibilidad", ha señalado Isla.

Los accionistas también han dado 'luz verde' al reparto de un dividendo de 0,35 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2019, que se abonará el 2 de noviembre.

De esta forma, la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un 'payout' del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

También se ha acordado la reeleción de Pontegadea Inversiones, que está representada por Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega, como consejera externa dominical, así como la de la baronesa Denise Patricia Kingsmill, como consejera externa independiente, mientras que se ratificó el nombramiento de Anne Lange, como consejera externa independiente.

Además, la consejera externa independiente, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha sido nombrada presidenta de la comisión de auditoría y cumplimiento en sustitución de José Luis Durán, que continuará como vocal.

En la asamblea general de accionistas también se ha acordado la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2020.

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