Publicado 01/12/2021 20:31CET

El Libro Beige de la Fed constata que los problemas de contratación y suministro frenan el crecimiento

Archivo - Estados Unidos.- El Libro Beige de la Fed constata una amplía expectativa de que la inflación siga subiendo a corto plazo
Archivo - Estados Unidos.- El Libro Beige de la Fed constata una amplía expectativa de que la inflación siga subiendo a corto plazo - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 19 de noviembre, ha constatado que los problemas de contratación de empleados y de suministro están frenando el crecimiento de la actividad económica.

Aunque el documento recoge que la actividad económica creció a un ritmo entre "modesto y moderado", también indica que varios distritos de la Fed han alertado de que el crecimiento estuvo "limitado" por las disrupciones de la cadena de suministro y la escasez de personal laboral.

Por sectores económicos, la actividad de construcción mantuvo sus incrementos, pero limitados por la falta de empleados y materiales. El sector manufacturero sufrió problemas similares y los elevados volúmenes de carga de mercancías afectaron a los sistemas de distribución.

Los contactos empresariales de la Fed han informado de que el empleo creció a un ritmo entre modesto y sólido en todos los distritos. Pese a ello, los problemas de contratación y retención de empleados fueron generalizados, lo que obligó a las empresas a elevar salarios y ofrecer otros incentivos como bonus por firma de contrato o turnos flexibles.

Con respecto a los precios, el documento señala que se elevaron de forma "generalizada" en todos los sectores de la economía. Aunque hubo incrementos de coste de los insumos, algunas empresas no pudieron trasladarlos hacia los precios por obligaciones contractuales. Además, la mayor disponibilidad de ciertas materias primas, como semiconductores o productos de acero, aliviaron ciertas presiones inflacionistas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas