Publicado 03/06/2020 19:27:40 +02:00CET

Maroto critica el "raquítico" Presupuesto industrial que le dejó el PP, que le acusa de "cargarse" el sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles - CONGRESO

La ministra exige a Alcoa que "reconsidere" su decisión de cerrar y el PP le pide que acepte sus propuestas para el estatuto industrial

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado este miércoles en el Congreso los "raquíticos presupuestos" con los que cuenta "para hacer política industrial", en referencia a las cuentas vigentes, aprobadas por el PP para 2018, ante la acusación del PP de "cargarse" este sector.

"No le voy a consentir que haga responsable de las crisis industriales a este Gobierno", ha esgrimido Maroto, en su primera respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Jaime de Olano en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, y en la que la ministra ha asegurado "trabajar sin descanso para buscar alternativas industriales".

Así, ha acusado al PP de "desmantelar el Ministerio de Industria" --"incomprensible" teniendo un presidente gallego, ha dicho-- y le ha recordado a De Olano, gallego, que ante el cierre de Alcoa la Xunta cuenta con "competencias exclusivas en política industrial". "¿Qué ha hecho por la industria gallega? Absolutamente nada, porque al PP no le ha interesado nunca", ha espetado.

Ante el cierre de Alcoa en San Cibrao (Lugo), ha asegurado que el Gobierno le ha exigido "que reconsidere" esta decisión, ha instado al PP a "dejar de buscar culpables y buscar soluciones" y ha destacado unos precios energéticos que hoy son la mitad que en 2018.

Respecto a Nissan, que la semana pasada anunció su marcha de Barcelona, ha defendido tener "más interlocución en dos años que en los siete anteriores", con cinco reuniones con su dirección en Japón, y le ha recordado el acuerdo de "reforzar la unidad de acción" entre administraciones y agentes implicados "para revertir el cierre y garantizar la continuidad".

"ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR"

"Si quiere, le hago responsable al señor Marlaska, pero el pobre ya tiene bastante", ha replicado Jaime De Olano, en referencia a las exigencias de dimisión lanzadas por la oposición al titular de Interior. En todo caso, ha extendido las culpas a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien la titular de Industria "no es tan agresiva, o no se defiende con tanto pundonor", ha lamentado el diputado popular.

Para De Olano, la política del Gobierno de Pedro Sánchez consiste en "abrir la puerta de salida a la industria y a la inversión" y le ha recordado que la última salida de una planta de automoción en España se remonta al último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011. "Ha tenido que volver el PSOE para que se vuelvan cerrar fábricas", ha dicho.

En el caso de Alcoa y del resto de industria electrointensiva, ha señalado que su borrador de estatuto "no contenta a nadie" y que "sería la puntilla" al sector. "Están a tiempo de rectificar", ha instado, apuntando como solución las alegaciones consensuadas por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria, y que sería apoyado por el PP en el Congreso.

"Lo único que falta es la voluntad del Gobierno, suya y la de Sánchez", ha apostillado, asegurando que estas alegaciones están acordadas también con empresas, trabajadores e incluso sus "compañeros socialistas" en Asturias.

"Lo que me pregunto es si tiene peso político para hacerse valer en el Consejo", ha añadido, pidiendo "no dejar pasar otras dos semanas" en Alcoa y no hacer "más trampas", puesto que por mucho que se tutelara la venta de sus fábricas en A Coruña y Avilés (Asturias), "meses después, nadie garantiza su supervivencia y mucho menos el empleo".

Maroto ha concluido lamentando no encontrar "lealtad institucional" en el PP, ni tampoco en la Xunta de Galicia, a diferencia, ha dicho, de otras comunidades como Castilla y León, también gobernada por los 'populares', y ha acusado a De Olano de atender a la inminencia electoral en Galicia. "No le preocupa la recuperación de la industria, sólo le preocupan las urnas", ha espetado.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos