Publicado 26/05/2020 18:21:57 +02:00CET

Mémora amplía el aforo de velatorios y ceremonias en territorios con fase 2

Tanatorio de Sáncho de Ávila (Mémora), en la ciudad de Barcelona
Tanatorio de Sáncho de Ávila (Mémora), en la ciudad de Barcelona - MÉMORA

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Mémora ha ampliado desde el inicio de esta semana el aforo de velatorios y ceremonias en territorios con Fase 2 de desescalada por el coronavirus, lo que afecta a 62 tanatorios, 7 velatorios y 2 cementerios en España.

Eso implica hasta 15 personas en velatorios; hasta 25 más el oficiante en cremaciones y comitivas de cementerios; y el aforo máximo en ceremonias crece hasta el 50% de la sala, informa en un comunicado.

Así se hace desde el lunes en los tanatorios de Mémora en las regiones aptas para seguir la desescalada: las provincias de Álava, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

En Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife seguirá sin velarse a los fallecidos porque las Canarias consideran la Covid-19 enfermedad infecciosa del Grupo 1, mientras que la península la categoriza como Grupo 2.

En cuanto a las instalaciones que el lunes entraron en Fase 1 (destacan las de Madrid y Barcelona), mantendrán los protocolos y normativas ya adoptados en la Fase 0,5.

CATALUNYA: ACABA LA PRESTACIÓN FORZOSA

En Catalunya, el 21 de mayo quedó sin efecto la resolución de 1 de abril por la cual los servicios funerarios eran prestación forzosa por el coronavirus: "La Administración ya no tendrá competencias de asignar" a cada hospital, residencia o espacio medicalizado una funeraria ni para dictar un precio máximo del servicio funerario básico.

Mémora ha reiterado que ha mantenido y mantendrá los precios anteriores al 14 de marzo, y su consejero delegado, Juan Jesús Domingo, ha constatado la "gestión intachable" de los servicios funerarios en general durante la pandemia, anticipándose en sus acciones y colaborando entre el propio sector.

Además ha calificado de fluida la colaboración entre el sector y la Administración, "por lo que no tenía sentido mantener activa esta intervención".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas