Publicado 29/07/2021 19:16CET

El Ministerio de Economía abre a audiencia el proyecto de Decreto para regular comunicaciones de emergencia

Helicóptero del Summa 112 Comunidad de Madrid
Helicóptero del Summa 112 Comunidad de Madrid - 112 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia 112 y el proyecto de Real Decreto por el que regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

Ambos proyectos permitirán actualizar la normativa del servicio de emergencias 112, en línea con lo que dispone el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El marco legal que establecían los proyectos de Real Decreto ya fue sometida a consulta pública en febrero del año pasado.

El primero de los proyectos promueve la implantación del sistema AML (Advance Mobile Location) y permite determinar la ubicación del llamante al 112 de manera mucho más precisa, a partir de la información del terminal móvil, de manera que se pueda realizar una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencia.

En cuanto al proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, permitirá crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes a través de las redes de telefonía móvil.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para desarrollar este sistema de alertas públicas que especifica el segundo de los proyectos, y que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación.

Europa Press Comunicados Empresas