Publicado 16/11/2015 17:50CET

La OCU hace 'lobby' en Europa para pedir "verdadera" competencia en el mercado de Internet

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OCU, junto a otras organizaciones de consumidores y defensores de los derechos digitales y otros agentes del sector, se ha unido a la alianza '#Netcompetition' en defensa de una "verdadera" competencia en el mercado de banda ancha.

La asociación ha señalado que los integrantes de la alianza quieren con esta iniciativa enviar un mensaje "fuerte y claro" a los responsables políticos de la Unión Europea ante la "fiebre" de fusiones en el sector.

"La banda ancha existe para servir a la sociedad en general y todos los usuarios merecen una posibilidad de elección real entre proveedores, así como la posibilidad de beneficiarse de la innovación, la libertad de comunicación y de servicios a precios asequibles", ha añadido OCU.

La alianza '#Netcompetition', que se constituye formalmente con motivo de la Conferencia Anual de la European Competitive Telecommunications (ECTA) que se celebra en Bruselas, busca llamar la atención sobre la importancia de una "verdadera competencia" en este sector.

Los miembros de la alianza creen que el mercado de banda ancha de Estados Unidos es un ejemplo de como una menor competencia aumenta los precios, empobrece la calidad del servicio y crea discriminación en el tráfico en Internet, a la vez que no proporciona un mayor nivel de inversiones en la red.

"La evidencia muestra que no existe compensación posible entre la competencia e inversiones. Al contrario, las grandes empresas tienen un incentivo para invertir sólo cuando están sujetas a la presión competitiva", ha añadido la OCU.

FIEBRE DE FUSIONES

En este sentido, la OCU alerta de que hay una "fiebre" de fusiones en el mercado de las telecomunicaciones de la Unió Europea y de que en España ya se ha producido una "clara reducción" de la oferta de operadores en los últimos años.

Asimismo, la asociación advierte de que, ante la próxima revisión de las normas comunitarias que regulan el mercado de telecomunicaciones, los grandes operadores están "presionando" para que "desaparezcan" aquellas reglas que han hecho posible un incremento de la competencia desde los años 90 y una mejora del servicio de telecomunicaciones, con precios más bajos y servicios cada vez más innovadores.

"La competencia no es algo automático, natural e irrevocable. En mercados que tienden naturalmente hacia el oligopolio o incluso al monopolio, la competencia tiene que ser facilitada, impulsada y protegida frente al exceso de concentración y los intentos de remonopolización", ha añadido la asociación.

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