Los paros de Renfe registran un seguimiento del 78%, según los sindicatos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 9:52

La jornada se desarrolla con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primero de los paros parciales convocados para este viernes en Renfe, el del turno de noche, ha registrado un segumiento medio de entre el 76% y el 78% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes.

La compañía ferroviaria no facilitó datos de seguimiento, si bien coincidió con los sindicatos en asegurar que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa salvo el de maquinistas Semaf, están programados dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de la jornada (concretamente entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas).

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE programados habitualmente, hasta el 75% de los de Cercanías y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE PERSONAL.

Los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

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