El Plan de Gastronomía de Canarias cumple cinco años con más de 430 restaurantes adheridos

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:48

Más de 5.000 profesionales han recibido formación a través de esta iniciativa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias ha celebrado su quinto aniversario con 432 restaurantes adheridos en todas las islas y más de 5.000 profesionales formados, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico.

En los ocho primeros meses del año se han realizado más de 45 acciones formativas orientadas al perfeccionamiento de los profesionales del sector de la restauración adscritos al proyecto. Dicha formación abarca diferentes temáticas e intereses, algunas surgidas de las auditorias que se realizan periódicamente en los establecimientos; otras orientadas en la transmisión de conocimientos sobre nuevos productos de nuestra tierra y sus usos culinarios.

Entre las acciones programadas está el caso del erizo diadema o las clases magistrales con reconocidos expertos del sector que suponen una oportunidad de intercambio de conocimiento y experiencias. Algunos de ellos han sido el campeón de España de jefes de Sala, Nacho Costoya; el pastelero Oriol Balaguer; el chef del Restaurante La Brousse, Ángel Palacios, poseedor de una Estrella Michelín; y Miguel Márquez, el rey de las setas que mostrará el gran potencial de este producto en la cocina.

La Consejería de Turismo ha destacado el grado medio de satisfacción manifestado por los establecimientos adheridos, valorando en 4,80 el funcionamiento del Plan de Mejora, así como el de los asistentes a las acciones formativas organizadas a lo largo de este año, de 4,72 sobre 5.

Asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas en los distintos servicios de restauración de los municipios adheridos a los Planes, aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración y orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente son los objetivos principales de esta proyecto.

El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias es una iniciativa de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, coordinada por la empresa pública Hecansa, que tiene como objetivo aumentar la calidad de los establecimientos de restauración, adheridos al proyecto de forma voluntaria, en cuanto a producto, servicio y gestión.

Este Proyecto combina el asesoramiento personalizado en cada establecimiento, con formación continuada en distintas áreas: cocina, atención al cliente, seguridad alimentaria, gestión, etcétera. Así, una vez el establecimiento de restauración manifiesta su intención de adherirse al Plan de Mejora, recibe una visita de los técnicos de Hecansa, que valoran las diversas áreas del negocio, y ofrecen recomendaciones de mejora y asesoramiento en aspectos tales como decoración, elaboración de cartas, traducción de la oferta gastronómica, entre otros.

El grado de mejora observada por cada establecimiento, fruto del asesoramiento técnico y la formación recibida, es verificada por los profesionales de Hecansa mediante auditorias: si éstas se superan, los establecimientos de restauración serán reconocidos con una certificación dorada o plateada, en función de los méritos obtenidos que será mostrada en la entrada de su establecimiento; a ello se une la inclusión en la Guía de Restaurantes del Plan de Mejora, que se edita anualmente y de la que se imprimen 40.000 ejemplares, y que puede ser consultada también en www.hecansa.com o en www.turismodecanarias.org. Los establecimientos deben continuar cumpliendo los objetivos del Plan para mantener año tras año esta distinción.

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