Publicado 25/06/2020 13:01:57 +02:00CET

Planas califica de "injustificada" la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos a productos españoles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Moncloa - Archivo

Señala que se trata de una "decisión estrictamente política" que está influenciada por las elecciones norteamericanas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "absolutamente injustificada" la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a determinados productos europeos, entre los que figuran algunos productos agroalimentarios españoles.

"El Gobierno de España considera absolutamente injustificado el utilizar al sector agroalimentario como rehén en este conflicto comercial que nada tiene que ver con la agricultura y la alimentación. Hemos luchado desde el primer día para disminuir o hacer desaparecer estos aranceles que son profundamente injustos", ha reiterado Planas.

El titular de Agricultura ha subrayado que por el "interés de todos" confía en que esta situación "sea corregida" para evitar que el sector agroalimentario español se vea afectado por nuevos aranceles. "No les oculto que la decisión del 26 de julio es una decisión estrictamente política, que va a estar muy influenciada en la situación electoral norteamericana", ha recalcado.

De esta forma, Planas ha recordado que desde el Gobierno de España y desde la Comisión Europea (CE) se activarán "todos los medios" para conseguir la eliminación de los aranceles. "Pero la decisión final no está en nuestras manos", ha reconocido.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el jueves de que estaba estudiando imponer aranceles de hasta el 100% del valor a una nueva lista de productos por importe agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE.

Entre los nuevos productos de estos cuatro países amenazados por los aranceles estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como maquinaria y algunas clases de camiones.

500480.1.260.149.20200625130157
Vídeo de la noticia
Contador
Europa Press Comunicados Empresas