Publicado 19/08/2022 17:12

El PP registra una proposición no de ley para proteger al sector agroalimentario de la sequía y aumento de costes

Tractor con patatas de Valderredible, en una imagen de archivo.
Tractor con patatas de Valderredible, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para proteger a los consumidores y al sector agroalimentario de las consecuencias de la confluencia de la sequía y el aumento de costes de producción en la agricultura y la ganadería, según ha informado este viernes en un comunicado.

El Grupo Parlamentario Popular sostiene en la exposición de motivos de la proposición no de ley que las explotaciones agrarias españolas sufren desde hace un año pérdidas muy importantes que ponen en riesgo su viabilidad, y añade que esta situación se ha visto agravada en los últimos meses por el incremento de los costes de producción, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, y las consecuencias derivadas de la crisis de Ucrania.

Los populares consideran que el Gobierno está desatendiendo a este sector, que se está viendo obligado a aumentar el sacrificio de animales y el abandono de las explotaciones, según la última estadística oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, citada en el comunicado de este viernes. También señalan que en este momento no está garantizada la competitividad del sector agroalimentario, que representa más de un 10% del PIB de la economía española.

El PP ha pedido al Gobierno que promueva ante la Comisión Europea, "de manera urgente y con la participación de las comunidades autónomas y el sector", la modificación de la Política Agraria Común (PAC) de España para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la seguridad alimentaria, la revisión del Pacto Verde Europeo y el impulso de iniciativas europeas que no sean perjudiciales para el sector y los productores.

Asimismo, instan al Ejecutivo a asegurar la realización de las infraestructuras e inversiones necesarias para prevenir situaciones de sequía en el proceso de la nueva planificación hidrológica 2022- 2027.

Del mismo modo, los populares han subrayado la necesidad de que en los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos exista la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de un año, en función de las necesidades de suministro para el riego.

El PP reclama la puesta en marcha de las bonificaciones establecidas en la Ley 16/2021 (cadena alimentaria) de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo, plásticos y fertilizantes, e incluir los piensos; y también pide reducir para el periodo impositivo de 2022 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado.

Esta iniciativa está firmada por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Jaime de Olano; la portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos; y los diputados del GPP Javier Merino, Joaquín García Díez, Belén Hoyo, Sebastián Ledesma, Juan Manuel Constenla, Juan José Matarí y Juan Diego Requena.

Europa Press Comunicados Empresas