Publicado 24/02/2022 11:31

El precio de la vivienda en alquiler cayó un 2,5% interanual en enero, según Fotocasa

Archivo - En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos, en una imagen de archivo.
Archivo - En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos, en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler cayó un 2,5% en enero, en comparación con los datos de 2021, aunque registró un repunte del 0,4% respecto a diciembre, hasta los 10,31 euros por metro cuadrado, de media, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, publicado este jueves.

Por comunidades autónomas, los alquileres subieron en enero en 12 regiones, con Madrid a la cabeza, con los precios un 1,7% más caros que en diciembre de 2021, seguido de La Rioja, con un 1,6% más. Por el contrario, los alquileres se ajustaron un 0,8% en Cantabria, un 0,7% en el País Vasco y un 0,6% en Navarra y Aragón.

Los precios más elevados por una vivienda en alquiler se pagan en Cataluña, donde el metro cuadrado se situó en enero en 14,16 euros, mientras que en Madrid alcanzó los 13,85 euros por metro cuadrado. Las regiones más baratas en enero fueron Extremadura, con el precio del metro cuadrado en 5,62 euros, y Castilla-La Mancha, en 5,94 euros.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, sostiene que "hacía seis años que el mercado del alquiler no presentaba caídas en un mes de enero" y explica que se debe a "la gran transformación que ha traído la pandemia a los precios de las rentas".

No obstante, Matos considera que "esta tregua" terminará en febrero. "La actividad del alquiler vuelve a aumentar, lo que empuja el precio al alza, como se detecta en la gran mayoría de las comunidades autónomas", añade.

"Poder mantener equilibrado el precio y alejado de subidas desorbitadas dependerá del stock de oferta disponible", apunta la directora de Estudios de Fotocasa.

Por provincias, el precio del alquiler subió en enero en 30 de las 46 provincias analizadas por el portal inmobiliario. Segovia registró un aumento mensual del 8,2%, seguido del 3,2% de Guadalajara y del 3% de Lérida. La caída más acentuada fue la de Orense, con el precio del alquiler un 3,7% más barato que a final de año.

Fotocasa también analiza el comportamiento de los precios del alquiler por municipios, con alzas en 53 de las 81 localidades estudiadas. Los alquileres se encarecieron un 7,5% en Segovia capital y un 5,9% en Sabadell. Por el contrario, descendieron un 6,8% en Avilés y un 5,9% en Santa Cruz de Tenerife capital.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas