¿Cómo reconocer una tienda 'online' falsa?

Consejos para evitar tiendas falsas en línea
Consejos para evitar tiendas falsas en línea - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2020 10:34

   MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

   El Black Friday, el Cyber Monday, los regalos de Navidad. Todas son ocasiones para comprar en tiendas 'online', una práctica cada vez más extendida entre los consumidores españoles, a fin de evitar aglomeraciones y falta de disponibilidad de los productos.

   En la actualidad, comprar 'online' es "totalmente seguro", según la Oficina de Seguridad del Internatua (OSI). Sin embargo, junto a otros organismos y empresas, recomienda tomar algunas precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso.

   Para adquirir mayor seguridad a la hora de hacer compras 'online', recopilamos algunos de los consejos que tanto la OSI como el sello Trusted Shop recomienda:

   1. Sólo admite el pago por adelantado. Es probable que, aunque al inicio de la tienda se anuncie que se aceptan todos los métodos de pago habituales, al ir a pagar sólo se admite el pago por adelantado o la transferencia inmediata. "En ese caso, desconfía", aconseja Trusted Shop.

   2. Indaga sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella puede proporcionar mucha información.

   3. El único número de teléfono que ofrece es uno de tarificación especial. Es imprescindible que la tienda 'online' no sólo ofrezca una forma de contacto si no que dé varias opciones para que los clientes puedan preguntar dudas o comentar lo que necesiten directamente con el vendedor. Es decir, no debería ofrecer sólo un número de tarificación especial.

   4. Busca tiendas 'online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.

   5. No muestra el aviso legal, la política de privacidad y las condiciones de contrato. Todas las tiendas tienen que incluir un aviso legal donde figure el nombre de la persona responsable, su dirección y su contacto. Asimismo, el derecho de desistimiento debe ser siempre válido y cómo mínimo de 14 días. Si no es así, posiblemente estés ante una tienda fraudulenta.

   6. La página web tiene faltas de ortografía. Existen tiendas 'online' falsas muy bien hechas que realmente hacen dudar a los consumidores pero hay otras que cuentan hasta con numerosas faltas de ortografía. "Desconfía si la apariencia de la tienda te da mala sensación", señalan desde el sello Trusted Shop.

   7. El precio del producto es realmente bajo comparado con el resto de las tiendas. Suele ocurrir cuando un producto está de moda y su precio es alto, al igual que la demanda, mientras en todas las tiendas oficiales está agotado, aparece una tienda sospechosa que ofrece muchos y muy baratos.

   8. Pon a punto tu dispositivo antes de comprar. Es recomendable tener instalado un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo. Además, el software instalado en el dispositivo debe estar actualizado, apunta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

   9. Utilizar una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado