Publicado 08/07/2021 14:10CET

El sector agroalimentario aportó 100.000 millones de euros a la economía española en 2020, el 9,7% del PIB

Archivo - Comida sana. Verduras y frutas.
Archivo - Comida sana. Verduras y frutas. - FCAFOTODIGITAL/ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario en España, incluyendo la distribución, aportó en 2020 casi 100.000 millones de euros a la economía española, el 9,7% del valor añadido bruto, y ha generado 2.270.000 empleos, el 11,7% del total nacional, según un informe elaborado por Cajamar con la colaboración del Ivie.

España es uno de los países más afectados por la crisis de la Covid-19, con una caída del PIB y el empleo del -10,8% y el -5,2%, respectivamente. Aunque el sector agroalimentario (incluida la distribución) también ha sufrido las consecuencias de la crisis, el descenso registrado en valor añadido y empleo (estimado en el -2,5% y -4,6%, respectivamente) reflejan un mejor comportamiento que la economía en su conjunto. Especialmente destacable ha sido la evolución de la actividad primaria (agricultura, pesca y ganadería), que ha demostrado su carácter estratégico con un crecimiento de su valor añadido del 5,3% en un año tan adverso.

Sin embargo, los buenos resultados del sector primario no han sido suficientes para compensar los efectos de la pandemia en la industria agroalimentaria y la distribución. Esta última se ha visto perjudicada por las restricciones al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), amortiguadas, en parte, gracias al aumento del consumo de alimentos en los hogares.

Pese al descenso del -2,5% registrado en el valor añadido, el sector agroalimentario (sector primario, industria y también distribución) ha aumentado ligeramente su peso en el PIB nacional hasta suponer el 9,7% del total, 0,8 puntos más que en 2019 y 3,2 puntos por encima de la media europea (6,5%). Esto demuestra la mayor especialización de la economía española en este sector.

En total, el valor añadido del agroalimentario en España asciende a 99.355 millones de euros. Con estas cifras, nuestro país se sitúa como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE, ya que aporta el 12,7 % del VAB comunitario del sector. España es el principal productor de ganado porcino, aceite de oliva y cítricos de la UE-27, con una cuota de mercado del 21,7%, 40,5% y 61,1%, respectivamente.

Además, las exportaciones lograron un crecimiento del 2,3% en 2020 a pesar de la Covid-19 y la productividad del sector se situó un 38% por encima de la media europea.

Por otra, parte el precio de los alimentos aumentó un 1,1% (idéntico porcentaje que en la media europea), y son un 5,6% más baratos que en la UE-27. El peso de los alimentos y bebidas en la cesta de la compra en España supone el 24 % del gasto total, 3,7 puntos más que en el conjunto de Europa, y 4,3 puntos más que en 2019 en el contexto de la covid-19, donde la población ha incrementado el consumo en los hogares.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas