Sindicatos y patronal firman el convenio del calzado con una subida salarial del 2%

Publicado 27/05/2019 14:15:09CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria y la patronal sectorial FICE han rubricado el convenio colectivo estatal de la industria del calzado, que tendrá una vigencia de tres años a contar desde 2019 y que conllevará un incremento salarial del 2% por cada año, según informaron fuentes sindicales.

En concreto, UGT FICA ha asegurado que tras cuatro meses de "intensas negociaciones", el texto recoge las principales reivindicaciones sindicales junto a acuerdos en materias novedosas, como medidas para mujeres víctimas de violencia de género y en materia de igualdad y diversidad que beneficiarán a los 4.200 trabajadores del sector.

De esta forma, los principales puntos del acuerdo pasan por un incremento salarial del 2% por cada año, una cláusula de revisión salarial topada al 0,5% o el establecimiento del pago de la nómina en los cinco primeros días de cada mes.

Asimismo, entre las medidas adoptadas se ha acordado una reducción de la jornada laboral de cuatro horas anuales a partir de 2020, pasando de 1.792 a 1.788 horas. Además, para mujeres víctimas de violencia de género se estipula una reducción de jornada y permiso de media hora pagado o el pago del 100% sin tope de días en caso de accidente o enfermedad laboral para el conjunto de trabajadores.

También figura un aumento del número de horas destinadas a visitas de consultas médicas --hasta 22--, 60 días de permiso para la adopción o el acogimiento internacional, un descanso de 25 minutos sin descontar del trabajo efectivo y una acumulación del tiempo de trabajo para el contrato relevo.

La nueva redacción incluye al colectivo LGTB en materia de igualdad, nacimiento de hijos o hijas y acoso, que los tipifica como falta muy grave, un nuevo articulado en materia de 'Nuevas Tecnologías, Derechos digitales y Derecho a la desconexión', la obligación de negociar previamente con los comité de empresa los códigos de responsabilidad social y otorgar una mayor información a la representación legal de los trabajadores.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas