Estas son las noticias económicas más destacadas de la semana

Publicado 17/11/2018 10:59:34CET
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Nov. (EDIZIONES) -

   La intención del Gobierno de cerrar centrales nucleares antes de 2030, el preacuerdo con las organizaciones sociales sobre autónomos y la cifra récord de deuda pública, son algunas de las noticias económicas más destacadas de esta semana.

Estas son las claves económicas de la semana:

1. EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA PIERDE IMPULSO, ADVIERTE LA OCDE

   El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países del 'Club de países desarrollados'.

2. EL SUPREMO OBLIGA A DEVOLVER LOS MÁS DE 17 MILLONES PERCIBIDOS POR ENAGÁS POR EL CASTOR EN 2014 Y 2015

   El Tribunal Supremo ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por la patronal catalana Cecot, reconociendo así la obligación de la devolución a los consumidores de gas de los más de 17 millones de euros percibidos por Enagás en concepto de operación y mantenimiento del almacenamiento subterráneo de gas de Castor durante 2014 y 2015.

3. GOBIERNO Y AUTÓNOMOS ACUERDAN SUBIR LAS COTIZACIONES UNOS 60 EUROS DE MEDIA AL AÑO EN 2019

   Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019. Asimismo, la subida de la base mínima de cotización rondará un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario.

4. EL GOBIERNO SE COMPROMETE A SUBIR UN 2,25% EL SALARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EL 1 DE ENERO HAYA O NO PGE

   El Gobierno se ha comprometido este jueves con las organizaciones sindicales de Función Pública a aprobar el próximo 1 de enero el aumento salarial del 2,25% previsto para los empleados públicos haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

5. LA DEUDA PÚBLICA SUBE EN SEPTIEMBRE EN MÁS DE 11.800 MILLONES Y MARCA UN NUEVO RÉCORD

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 11.819 millones de euros en el mes de septiembre, hasta los 1,174 billones de euros, un 1% más que en agosto, por lo que marca de nuevo un máximo histórico y se sitúa en el entorno del 98% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

+Aquí puedes leer algunas claves para entender cuánto dinero debe España y cómo va a financiarse.

6. LA CNMC NO PERMITIRÁ QUE LA BANCA ADOPTE CONDUCTAS COORDINADAS PARA ELEVAR EL PRECIO DE LOS HIPOTECAS

   El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

7. TRABAJO DICE QUE A PARTIR DE 2023 HABRÁ QUE "BUSCAR DINERO" PARA REPONER EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES

   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido de que a partir del año 2023 o 2025 habrá que empezar a "buscar dinero" para reponer las cantidades del Fondo de Reserva y ha abogado por que las cuotas a la Seguridad Social se destinen exclusivamente a las pensiones, así como por reservar puestos de trabajo para los parados de larga duración de más de 55 años.

8. EL GOBIERNO ADMITE QUE EN FUNCIÓN DEL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN, DECIDIRÁ SI PRESENTAN O NO LOS PRESUPUESTOS

   La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha indicado este viernes que el Gobierno "sigue trabajando" para conseguir los apoyos suficientes al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y que aún hay tiempo para ello, pero ha asegurado que el Consejo de Ministros tomará la decisión de si presenta o no las nuevas cuentas "cuando observe el resultado de ese trabajo".

9. EL GOBIERNO NO PREVÉ ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LAS NUCLEARES MÁS DE 40 AÑOS, OBLIGANDO A CERRAR ANTES DE 2030

   El Gobierno no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años, de manera que se obligará al cierre de todo el parque antes del horizonte de 2030, según indicó el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

10. EL IBEX 35 CORRIGE UN 0,8% EN UNA SEMANA MARCADA POR EL BREXIT Y DEJA ATRÁS LOS 9.100 PUNTOS

    El Ibex 35, que ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,18%, ha perdido un 0,84% en la semana, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.100 puntos y situarse concretamente en los 9.056,8 enteros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas