Soria, sobre el desafío independentista: "Es uno de los mayores disparates que se han visto en la historia reciente"

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 14:15

MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -

La cuestión catalana está siendo clave en esta campaña electoral. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha dudado en calificar el desafío independentista como "uno de los mayores disparates" de la historia reciente de España.

En esta entrevista concedida a mercadofinanciero.com, Soria habla sobre el efecto que está teniendo esta coyuntura política en la inversión extranjera en Cataluña así como sus planes de futuro de cara a la nueva legislatura, al tiempo que también ha departido sobre la situación energética en España.

- Si el PP necesita el respaldo de Ciudadanos para gobernar, ¿podría entrar Ciudadanos en el Gobierno?

La primera opción política de Ciudadanos es el PSOE. Su primer objetivo es desplazar al PP y que el PP no gobierne. Lo quiere conseguir con votos del PP, ya que hay muchos votantes del PP que pensando que Ciudadanos apoyaría de una u otra manera al PP si no tuviera mayoría estaría decantándose de alguna u otra manera por Ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que la primera y más clara opción de Ciudadanos es el PSOE, que a su vez sabe que su única opción es gobernar con Ciudadanos y con Podemos.

El PP a lo que aspira es a tener una mayoría clara y diferenciada para que, en base a lo que ocurre generalmente en España, la fuerza política más votada tome la iniciativa de formar gobierno, con mayoría o sin mayoría. En mi opinión, ya hay pergeñado un pacto entre Ciudadanos, PSOE y Podemos en el que lo único que se está discutiendo es si sería presidente de Gobierno el señor rivera o el PSOE, porque Podemos estaría dispuesto a hacer presidente del gobierno a cualquiera de los dos. Partiendo de eso, el objetivo del PP es tener una mayoría clara y diferencial.

- ¿Y la logrará?

Creo que vamos a estar por encima de lo que hoy dicen las encuestas. Una buena parte de esos votantes que eran votantes del PP que en las elecciones europeos y en las locales le han dado el voto a Ciudadanos están viendo hoy en todos los debates que efectivamente Ciudadanos con quien quiere hacer el pacto con Pedro Sánchez y no con Rajoy.

- En Cataluña, la CUP se muestra reticente a apoyar a mas en la investidura. ¿Considera que Artur Mas es un cadáver político?

Yo no utilizaría nunca esa expresión, pero lo que sí ha generado perplejidad en muchos votantes de Convergencia -al menos es la percepción que yo he tenido en Cataluña-- es que el votante de Convergencia, que es profundamente catalanista y al mismo tiempo muy moderado, está perplejo de que con su voto se haya puesto la gobernabilidad de Cataluña en manos de la fuerza política más radical no en Cataluña, sino en toda Europa, que es la CUP.

Esa perplejidad está haciendo que la situación en Cataluña sea absolutamente inédita en la historia de la democracia. El presidente en funciones de la Generalitat se ha cargado CiU, se ha cargado Convergencia, se ha cargado a su Gobierno, pues hemos visto cartas públicas de miembros muy destacados de su Gobierno mostrando inquietud, y lo peor de todo, ha dividido a la sociedad catalana en dos. En términos políticos no he visto ninguna operación tan ruinosa y desastrosa para un territorio como ha sido esta.

- A pesar de estos factores, ¿cree que después de las elecciones puede haber alguna opción para que haya algún tipo de diálogo entre el Gobierno central y el catalán?

Estoy seguro de que va a ser así, pero claro, para eso lo primero que tiene que hacer cualquier Gobierno de cualquier parte de España y del mundo es cumplir la legalidad. Si no se cumple, ¿qué mensaje se está pasando al resto de la sociedad? ¿Cómo, si uno está haciendo apología de incumplimiento de la ley, en el ámbito fiscal que depende de usted va a usted exigir que se paguen los impuestos?.

Cualquier ciudadano puede decir que en base a las reglas que usted aplica con el estado no va a pagar impuestos. Es decir, es tan irresponsable que esto va a pasar a los anales de la historia política como de los mayores disparates que se han visto en la historia reciente de España por lo menos.

Después de las elecciones, supongo, pero nadie puede prever, porque estando una fuerza asamblearia como la CUP nadie puede aplicar la racionalidad. El presidente del funciones lo que hace es seguidismo de esta política asamblearia que por cierto solo tiene el 10%.

- ¿Usted percibe que ya existe una tendencia a que las empresas catalanas cambien su sede social?

Eso estaba ocurriendo ya pero yo lo que le diría a las empresas catalanas es que aguanten, porque Cataluña no solo no se va a separar de España sino que va a seguir siendo una parte muy importante de España.

Cataluña va a seguir siendo una parte económicamente importante. Es verdad que ahora el crédito de Cataluña está por los suelos, a nivel de bono basura, pero eso se va a recuperar en cuanto llegue algo de racionalidad a la política de Cataluña.

"ESTARÉ ALLÍ DONDE DIGA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"

- En el caso de que el PP ganara las elecciones, ¿se ve repitiendo cartera?

Yo me veo única y exclusivamente donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, determine que esté o no esté. Somos una especie de sacerdocio donde uno no elige parroquia, sino que va a la parroquia donde le digan directamente. Y yo estaré allí donde diga el presidente del Gobierno.

- ¿Le parece bien la idea de que en la próxima legislatura haya una presidencia económica?

Pues depende, la conformación del gobierno y la estructura de los ministerios le corresponde a quien preside el Gobierno. Le diré que el presidente Rajoy estoy seguro hará aquello que más convenga a España en los próximos cuatro años, al igual que en los últimos cuatro años ha hecho lo más conveniente para España y su interés. No tengo la menor duda de que lo que haga, lo va a hacer bien.

- ¿Ha funcionado bien la separación entre el Ministerio de Economía y Hacienda?

En mi opinión, sí. Es una fórmula que ha funcionado muy bien. Tanto el ministro Montoro como el ministro Guindos han cumplido el cometido encargado por el presidente del Gobierno desde el inicio de la legislatura. Han sido piezas fundamentales de lo que ha sido la tarea de Gobierno. Son en buena medida responsables de la mejora económica que se ha producido en España. No exclusivamente, pero sí en buena medida. En mi opinión, han hecho una extraordinaria labor.

Leer más acerca de: