Soria: "Ya no hay agujero en el sistema eléctrico"

Soria quiere ampliar el Plan PIVE a todo 2016
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 13:13

MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -

Tan sólo quedan once días para que se celebren las elecciones generales del 20D. Final de legislatura y final de año se postulan como el momento perfecto para hacer balance. Por eso, desde mercadofinanciero.com hemos entrevistado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para hacer un repaso a un 2015 cargado de actualidad para su cartera y para la política en general, centrada en Cataluña.

En un año marcado por el debate sobre las energías renovables, la factura de la luz y el escándalo de las ilegales de Volkswagen, el ministro afirma de forma rotunda que "ya no hay agujero en el sistema eléctrico" al tiempo que espera que el caso de la empresa de automoción alemana no afecte al mercado laboral español.

- Acaba de anunciar una bajada de la luz del 1% a partir de enero, pero el recibo acumula una subida muy superior, del 5,8%, en lo que va de año. ¿No siente frustración porque los incrementos en el mercado están desluciendo las bajadas en la parte regulada?

La luz bajó en el año 2013 por primera vez después de 9 años subiendo ininterrumpidamente, bajó nuevamente en 2014, estamos ahora a final de noviembre y vamos a ver lo que ocurre en el mes de diciembre, vamos a ver las condiciones climatológicas y el impacto de la bajada de la factura de la luz que hubo en el mes de agosto, y sólo cuando hayamos visto todo esto en el año completo sabremos cómo ha evolucionado la luz a lo largo de este año 2015.

Lo que sí que es verdad es que ahora la factura de la luz cuando sube o baja, lo hace en función del coste real de la energía. Ya no es el Gobierno el que en la parte regulada de la factura, la que depende de él, dice ahora sube o ahora baja... Ahora baja siempre y cuando sea posible porque se han hecho bien las cosas y ahora hay superávit, ya no hay agujero en el sistema eléctrico. Pero ya es bueno que el precio se determine por el coste horario de cada hora de la electricidad y luego que el Gobierno no esté interfiriendo al menos para que la luz vaya hacia arriba, y si interviene sea para que descienda".

- ¿Es partidario de sacar del recibo costes regulados o de rebajar impuestos como el del 7% a la generación de electricidad?

Los impuestos eran absolutamente necesarios en el momento que se hizo la reforma del sistema eléctrico porque había que reducir costes y aumentar los ingresos para tener en vez un agujero tener un equilibrio, ahora tenemos un superávit.

Lo importante no son los impuestos, lo importante son los costes que se están repercutiendo dentro de la factura de la electricidad, por ejemplo el 50% de todos los costes extrapeninsulares, los pagos por capacidad, la interrumpibilidad... Es evidente que los peajes tienen que estar en la factura...

Los pagos por carbón han disminuido considerablemente, los incentivos a las renovables, una parte muy grande de los costes... pero mientras en España el objetivo más importante de la política económica sea el reducir el déficit público no podemos cargar con costes extras a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que bajar el déficit público es lo que más confianza ha generado en la economía española".

- ¿Por qué la subasta de renovables no se celebró en la fecha inicialmente prevista, del 26 de noviembre?

No se ha celebrado por cuestiones puramente técnicas, retrasos en el informe que teníamos que tener para que la subasta fuera realizada.. .. Pero no quiere decir que no haya interés en la subasta, todo lo contrario, los operadores del sistema lo que nos piden es que para que el próximo año haya nuevas subastas porque el negocio del sector de las renovables ahora tiene un marco estable, fiable, que genera confianza, y eso hace que nuevos inversores se interesen por las energías renovables en España, sobre todo teniendo en cuenta que ahora las interconexiones son superiores y van a ir a más (proyecto Pirineos y Aragón), interconexión en unos años del 8,5% y vamos a ser exportadores netos de electricidad a Europa, fundamentalmente renovable y esa es la razón por la que aunque haya un exceso de capacidad instalada de energía en general el campo que hay por delante en España es extraordinario. No hay que descartar que en 2016 haya una nueva convocatoria.

- ¿Está preocupado el Gobierno ante la salida de las petroleras del capital de CLH y la llegada de fondos de inversión interesados en subir las tarifas del operador logístico?

No estamos preocupados en este momento ya que no hemos visto que haya tenido una repercusión en los precios y márgenes de CLH, pero no hay un objetivo concreto de regular el sector, pero lo que sí hemos pedido a CNMC es que cada cierto tiempo nos dé un informe de la evolución de los precios de CLH. Hasta ahora se ha demostrado que CLH es una compañía eficiente desde el punto de vista de funcionamiento y también de los precios... y mientras eso siga siendo así el Gobierno no va a regular. Lo cual no quiere decir que pidamos ese informe que lo vamos a pedir probablemente un par de veces al año.

- ¿De qué forma se puede lograr más competencia en el mercado de los carburantes?

En el mercado de venta de carburantes a parte de todas las reformas que hemos hecho en el minorista a lo largo de estos dos últimos años, todo eso han sido cambios a nivel minorista, el próximo año tendremos que hacer cambios también a nivel mayorista ya que el Gobierno está convencido de que cabe mucha más competencia en el sector mayorista".

- ¿Hay opción de ampliar el plan PIVE una vez se hayan agotado los fondos actuales?

Con el PIVE lo que hemos hecho es prorrogar hasta finales de junio de 2016 la octava edición porque a finales de 2015 no iban a estar agotados todos los recursos y para no infrautilizar los recursos que estaban previstos en esta edición. Por ello se amplía para que se puedan seguir haciendo reservas con cargo a esos fondos.

Yo creo que todavía el sector de la automoción, aún siendo uno de los que está teniendo un comportamiento muy dinámico en España, no está todavía en situación de ser liberado de ese tipo de ayudas a la demanda y también a lo que es la eficiencia energética, con vehículos menos contaminantes.

Ya veremos como evolucionan los primeros seis meses del próximo año, pero creo que el sector del automóvil a lo largo de 2016, a parte de los primeros seis meses, deberá seguir teniendo ayudas, aunque eso ya lo tendremos que ir viendo.

- Y sobre el plan MOVEA, ¿hay opción de elevar los incentivos?

De lo que trataba era no sólo de impulsar los vehículos eléctricos, como se venía haciendo hasta ahora, sino de superar la etapa de los anteriores MOVELE e incluir todo tipo de tecnologías alternativas, gas licuado de petróleo, gas natural comprimido, etc. No sólo con ayudas a la demanda, sino también a la industrialización y a puntos de recarga, que es una de las grandes debilidades que tenemos.

Veremos a lo largo de 2016 si los 16,6 millones de presupuesto son poco o son mucho, pero estamos abiertos, porque no hay ninguna duda de que eso va a ser el futuro de la automoción.

CASO VOLKSWAGEN

- En el caso de Volkswagen, ¿el gobierno de plantea imponer medidas adicionales?

Hemos planteado que sea la empresa la que devuelva al Tesoro las ayudas por haber trucado las etiquetas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) incluidas en los planes PIVE y también en la diferencia en el impuesto de matriculación que hayan pagado las personas que hayan comprado el coche.

El Gobierno no se plantea imponer otro tipo de medidas y lo que esperamos es que el grupo nos remita la relación de vehículos que han tenido trucadas las etiquetas de las emisiones, para, una vez que nos lo dé, contrastar bastidor a bastidor con los números que tenemos en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

- ¿Cree que el escándalo de las emisiones afectará al empleo en España?

Espero que estos casos no tengan impacto en España. Cada vez que hemos hablado con representantes de la empresa, tanto en España como en Alemania, afirman que el programa de inversiones que se ha comprometido en España no está afectado, lo cual es normal, ya que tendrán que hacer ajustes de gastos en muchos ámbitos, pero si una compañía automovilística deja de invertir en nuevos modelos pierde totalmente la carrera de la competencia respecto a sus competidores.