827236.1.260.149.20231219194951
Vídeo de la noticia
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 20:40

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha celebrado
que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno a que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) se haga con hasta un 10% del capital de Telefónica, una operación que era una "exigencia" que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En los pasillos del Congreso, tanto Lois como el portavoz económico del grupo en la Cámara Baja, Carlos Martín Urriza, han hecho una valoración positiva de la operación. Este último ha destacado que el movimiento supone un paso "en la buena dirección", aunque ha advertido que no resuelve todas las dudas de Sumar en torno al accionariado de empresas estratégicas. Sobre todo porque las empresas extranjeras extracomunitarias todavía pueden acceder al consejo de administración de estas compañías.

De su lado, ha defendido la operación teniendo en cuenta que Telefónica es una compañía con "mucha información sensible" y cuenta con un alto presupuesto en publicidad. El diputado de Sumar también ha visto con buenos ojos que esta operación anime al Estado a hacerse con una mayor participación en empresas estratégicas.

SOBERANÍA DIGITAL Y POLÍTICA

La también diputada de Sumar por Madrid, Tesh Sidi, ha celebrado la noticia y considera que esta operación del Estado se una "medida importante" para no perder soberanía digital. Sobre todo, apunta en la red social X, teniendo en cuenta que dicha soberanía digital es también soberanía política frente a otros estados.

La SEPI ha explicado en un comunicado que Telefónica desarolla un conjunto de actividades que resultan "de crucial relevancia" para la economía, el tejido productivo y la seguridad del país. Por ello, defiende que su participación permitirá proporcionar a la empresa "una mayor estabilidad accionarial".

La respuesta del Gobierno se produce después de que el grupo saudí de telecomunicaciones, STC, anunciara en septiembre su intención de comprar un 9,9% del capital de la compañía española.

Más noticias