Técnicas Reunidas gana un 69% menos afectado por Turquía y sobrecostes de proyectos

Actualizado 28/02/2019 10:22:35 CET
Beneficio neto de Técnicas Reunidas, 2018
EPDATA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicas Reunidos obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en 2018, lo que implica una disminución del 69,7% en comparación al año anterior, como consecuencia del impacto registrado por la depreciación de la lira turca y los sobrecostes que afronta en algunos proyectos, según informó la empresa de ingeniería.

La compañía que preside Juan Lladó redujo un 13,1% sus ingresos durante el pasado año, hasta los 4.403 millones de euros, una caída que la firma achaca a la demora en el inicio de la fase de compras por el retraso en el lanzamiento de los proyectos de petróleo y gas en 2017 y 2018.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se desplomó un 49,4%, hasta situarse en 61,1 millones, por la no iniciación de los referidos proyectos y el lento comienzo de otros, y la asunción de sobrecostes en las últimas fases de otros proyectos, todo ello además en un entorno que considera "muy complejo".

Al cierre de 2018, Técnicas Reunidas contaba con una cartera de pedidos por valor de 8.981 millones de euros, un 9% inferior a la de un año antes, a pesar de que durante el pasado año logró nuevos contratos por 2.800 millones de euros.

No obstante, la compañía asegura que a cierre de este mes de febrero esta cartera ha "regresado" a la cota de los 10.000 millones de euros, gracias a las contratos de generación de energía y refino logrados en el Sudeste Asiático.

Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representan un 98% del total de esta cartera, mientras que los de la división de energía suponen el 2%.

De cara a 2019, Técnicas Reunidas prevé mantener su nivel de ingresos y recuperar los márgenes. Además, espera incrementar su cartera dadas las "positivas" perspectivas de contratación que atisba a medio plazo, "apoyadas por una creciente y dinámica cartera de proyectos a los que presentar ofertas" en distintos países que calcula en unos 45.000 millones de dólares.

"Con una cartera de pedidos renovada y creciente en tamaño y calidad, junto a una cartera de oportunidades record frente a nosotros, esperamos retomar el crecimiento en ventas y la recuperación de nuestros márgenes a lo largo de 2019", aseguró Lladó en un comunicado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas