¿Los temores cíclicos son excesivos?

Billetes de cien euros
Foto: DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 9:10

MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES) -

Veinte días han pasado desde que las miradas estuvieran puestas en la FED. La posible subida de los tipos de interés por parte de esta institución monetaria mantuvo en vilo a economistas, inversores y analistas de todo el mundo. Sin embargo, el equipo dirigido por Janet Yellen se mostró impasible a modificar su política del precio del dinero cuyo índice roza porcentajes ligeramente bajos.

Durante las semanas previas a esta reunión que iba a llevar a cabo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se auspiciaba ese temeroso incremento para unos y tan deseado por otros cuyos efectos modificarían el rumbo de la economía mundial. En primer lugar, la rentabilidad de los nuevos bonos se elevaría a la par que el precio de los ya emitidos descendería; el dólar se depreciaría y las hipotecas se encarecerían, según los analistas consultados por Europa Press.

Sin embargo, este cambio de dirección en las premisas que componen la economía sucumbieron ante el temor generalizado de que la subida de los tipos se produjera de forma prematura y drenara así la recuperación económica.

Tal y como ha anunciado el Fondo Monetario Internacional, los datos macroeconómicos actuales no justificarían un alza de la tasa de referencia del dólar. Asimismo, cree que la FED debería esperar a subir los tipos hasta que la inflación aumente de forma sostenida y se mantenga el fortalecimiento del mercado laboral o de lo contrario, la economía global podría jugarse hasta tres puntos en la normalización financiera y monetaria.

DUDAS SOBRE EL CICLO

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostenga que el sector financiero mundial debe afrontar una "triada de retos generales" -comolas vulnerabilidades de los mercados emergentes, el legado de la crisis para las economías avanzadas o la escasa liquidez de mercado- desde Renta4 creen que esta negativa supone retrasar únicamente una subida inevitable en unos meses.

En el informe titulado 'Visión de mercado', la firma muestra que EEUU concentra un ritmo de crecimiento sólido, se encuentra cerca del pleno empleo y la inflación es reducida y por tanto, no ve motivos para no llevar a cabo una modificación de la política monetaria.

Sin embargo, el estudio se hace eco de cómo están menguando las expectativas de confianza por debajo de las actuales. En concreto el IFO, índice del clima empresarial, sitúa el índice de este momento en los 107 puntos sobre un total de 100 mientras que el índice futuro se posiciona en los 100 puntos, movido por los números rojos que registra china en el sector privado.

HAY MARGEN DE ACTUACIÓN

Frente a las características de la economía en el momento actual, en la que destacan la presión a la baja sobre la inflación, un abrupto descenso del precio de las materias primas y un horizonte lleno de incertidumbre, el mercado chino aún puede evitar una hecatombe a nivel mundial.

Natalia Aguirre, la autora del estudio, sostiene que el país asiático aún tiene margen para transformar el modelo de crecimiento vigente y asegura que China necesita apostar por el sector servicios y 'abandonar' el manufacturero.

Todo ello, unido a un tipo de cambio más flexible y reformas estructurales, ayudarían a este país a mejorar su situación macroeconómica.

En el tema de la política monetaria, desde Renta4 creen que los bancos centrales pueden hacer más y S&P apuesta porque el BCE en su reunión de diciembre doble el importe del QE (Quantitative Easing).

ESPAÑA MODERA EL CRECIMIENTO

En el caso de España, el informe reseña previsiones de crecimiento moderadas como consecuencia de una disminución de la demanda externa y un 'menor empuje' de la demanda interna.

Además, en el estudio se incide en que esta tendencia podría mantenerse en el mismo nivel continuar a medida que la depreciación del euro o la caída del precio del petróleo se vayan diluyendo.

Aboga por la necesidad de un elevado consenso político con el que llevar a cabo las reformas estructurales como flexibilidad en la producción y la consolidación de las cuentas públicas que apoyen la continuidad del crecimiento público.

PERSPECTIVAS

Pese a que el informe califique este trimestre como el peor en bolsa desde 2011, la directora de análisis de Renta4 se muestra optimista y cree que el mercado de renta variable ofrecerá mayor rentabilidad que el mercado de Deuda Pública.

Insta a invertir en bolsas europeas dada las características en las que se encuentra el continente europeo: muestran una leve recuperación del crédito, un menor drenaje de la política fiscal, una bajada en el precio del brent así como una depreciación. Requisitos que contribuyen a una mejora de las condiciones financieras.

En cualquier caso, la estabilización del precio del crudo debería permitir una progresiva vuelta a la inflación positiva aunque reducida. Por ello, "pese a que el crecimiento se revise a la baja, el ciclo de expansión continúa", añade.

Leer más acerca de: