Actualizado 03/11/2016 12:19 CET

TTIP: ¿qué es y por qué genera tanta controversia?

TTIP
Foto: MF
       

MADRID, 29 May. (EDIZIONES) -

¿Has oido hablar del TTIP y no sabes lo que es? El TTIP son las siglas en inglés del 'Transatlantic Trade and Investment Partnership', lo que en español se conoce cómo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

Resumiendo, el TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones. Es posible que también lo hayas visto como TAFTA (Transatlantic Free Trade Area) o Área de Libre Comercio Trasatlántico.

Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes que comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde firmarían la Declaración Común de la UE y EEUU sobre el acuerdo transatlántico para ya en 2007 crear el Consejo Económico Transatlántico.

Lo cierto es que las barreras económicas entre la UE y EEUU son en la actualidad relativamente bajas, por la multitud de acuerdos que mantienen, y suponen un acuerdo de colaboración muy importante, ya que conjuntamente representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en bienes y el 42% del comercio en servicios.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO FINAL?

En el TTIP existen 15 grupos de trabajo especializados en diferentes áreas. Aunque existen múltiples objetivos y el ámbito es amplio y algo ambiguo la realidad es que existen tres puntos relevantes sobre los que se trabaja de manera específica y que concentran esfuerzos y debates. Estos tres puntos básicos son:

1.- Eliminar, tanto como sea posible, todas las "obligaciones aduaneras".

2.- Reducir y si fuera posible eliminar las barreras no arancelarias. Este punto es tan ambiguo que engloba todas las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica.

Estas normas pueden ser éticas, financieras, democráticas, legales, sociales, económicas, técnicas, referentes a la salud o de orientación medioambiental.

3.- Otorgar a las corporaciones derechos contra las leyes y regulaciones si sintieran que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados y a las actividades de suministro de servicios.

CONTROVERSIA

Desde que se filtrara el primer borrador del Tratado en marzo de 2014 muchas han sido las reacciones que se han vertido. Los defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, que aumentaría sobremanera la libertad económica y fomentaría la creación de empleo.

Sin embargo, sus detractores sostienen que estas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas, desregularizando los mercados y rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

TTIP EN ESPAÑA

El Ministerio de Economía y Competitividad español, la Embajada Americana en España y la Representación de la Comisión Europea en España han puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del TTIP. Puedes consultar todas las charlas, eventos y citas que se organizan este año en España mes a mes desde aquí.

SI TIENES ALGUNA PREGUNTA...

Si después de leer toda esta información tienes alguna pregunta o duda, la Comisión Europea te anima a ponerte en contacto con ellos y trasladarles tus inquietudes. Lo puedes hacer:

Vía telefónica: En el número 00800 67891011

Puedes escribir desde aquí 

Seguirles en Twitter: @EU_TTIP_team

Contactar con un miembro del Parlamento Europeo 

O pedir una reunión con un miembro del TTIP 

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche