Publicado 28/04/2022 14:56

UE y Noruega cierran acuerdo de la cuota del bacalao en aguas de Svalbard que garantiza la actividad a la flota española

Archivo - Barcos amarrados en el puerto
Archivo - Barcos amarrados en el puerto - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

España dispondrá de una cuota de 9.688 toneladas, casi la mitad del total de la flota europea

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

España dispondrá de una cuota de captura de bacalao ártico de 9.688 toneladas para 2022, una vez que el Consejo de la Unión Europea ha confirmado el acuerdo político alcanzado el pasado 21 de abril con Noruega sobre la actividad pesquera en el archipiélago de Svalbard y en aguas internacionales del mar de Barent, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

En concreto, la cuota asignada para la flota española supone prácticamente la mitad (49,3%) de las 19.636 toneladas que corresponden en total a la Unión Europea.

El acuerdo alcanzado tras 16 meses de negociaciones despeja incertidumbres y permite hacer una planificación adecuada a la flota de la Unión Europea, ya que la cuota provisional pactada en diciembre de 4.500 toneladas expiraba pasado mañana, 30 de abril.

De esta forma, era necesario que la UE adoptara urgentemente la cuota de bacalao ártico en Svalbard y las aguas Internacionales del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) subárea 1 y división 2b hasta el 31 de diciembre, y sustituir así la cuota provisional.

El acuerdo alcanzado no solo asegura la pesca del stock para todo el 2022 y posibilita la planificación adecuada de la pesquería a la flota, sino que además se trata de la cuota completa de bacalao reclamada según los derechos históricos y el Tratado de Paris de 1920 de las flotas de los Estados miembros de la UE en Svalbard, calculado como el 2,8274% de la referencia del TAC total del bacalao ártico en esta zona para cada año.

España, Alemania, Francia, Portugal y Polonia tienen cuota propia adjudicada en estas aguas, con una cuota adicional no repartida para el resto de Estados Miembros.

Europa Press Comunicados Empresas