UGT y CC.OO. cierran con Gamesa un preacuerdo sobre el ERE

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:38


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han alcanzado un principio de acuerdo con la dirección de Gamesa acerca de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 25 de febrero de aplicación de forma suspensiva durante 180 días en las plantas de Miranda de Ebro, Media del Campo, Tauste y Sigüero, anunció MCA-UGT en un comunicado.

En el caso de la planta de Alsasua, afectada por un expediente de extinción, los sindicatos con representación en la factoría, ELA y LAB, han rechazado su participación en la mesa negociadora del expediente por entender que debían negociarlo en Navarra.

En Miranda de Ebro, Medina del Campo, Tauste y Sigüero, el preacuerdo será sometido a votación para su aprobación en los distintos centros de trabajo.

Su contenido fija un nivel de cobertura para los trabajadores afectados del 90% del salario bruto en todos sus conceptos y, además, prevé la generación del derecho a percepción de pagas extraordinarias equivalentes al 90% por el tiempo que el trabajador esté en suspensión.

Además, se seguirán devengando vacaciones, con una limitación del 90%, lo que permitirá reducir el tiempo que el trabajador afectado esté en situación de desempleo, al pasar a situación de activo durante este periodo.

Junto a esto, el principio de acuerdo pone en marcha un sistema de rotación, que será definido en cada planta de acuerdo con sus necesidades, con el objetivo de que ningún trabajador supere un periodo de 120 días en situación de suspensión.

Por otro lado, se han pactado unas condiciones económicas para los puestos ofertados por la empresa en el plan de empleo, que hacen, a juicio de los sindicatos, viable su aceptación por parte del trabajador.

Entre estas condiciones, figuran el plus de distancia, el abono del kilometraje y el alojamiento y manutención por parte de la empresa cuando la distancia entre el puesto de origen y el de destino sea superior a los 100 kilómetros.

En paralelo, se crea una Comisión de Seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones del preacuerdo y, por último, la empresa se compromete a realizar cuantas acciones sean necesarias para mantener la actividad productiva en los centros de trabajo mientras afectados en el periodo de duración del ERE.

MCA-UGT valora "positivamente" este acuerdo por considerarlo "el mejor posible dada la actual situación económica y por incluir unas condiciones laborales que aminoran el carácter traumático conlleva toda situación de desempleo".