Publicado 22/03/2021 18:09CET

UGT FICA reclama a Planas que mantenga en Bruselas la defensa de una PAC "más social"

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide que mantenga la defensa de una Política Agraria Común (PAC) "más social" durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra esta semana.

En concreto, en la reunión de Agrifish, los 27 ministros de Agricultura abordarán aspectos relacionados con la reforma de la nueva PAC, incluida la condicionalidad social.

El sindicato ha recordado que buena parte de los países europeos están proponiendo alternativas insuficientes para alcanzar una PAC más social, a excepción de España y Francia, por lo que insta al ministro Planas a que mantenga la presión sobre los titulares de Agricultura y Empleo del resto de países y les exija la "condicionalidad social" para que la PAC contribuya a elevar los estándares laborales de los trabajadores de los sectores agrícola y ganadero de toda Europa.

En la carta, UGT FICA recuerda al titular de Agricultura español que los trabajadores agrícolas y ganaderos constituyen, junto a los de la industria transformadora de alimentos y bebidas, la columna vertebral de la prosperidad rural nacional y europea.

De esta forma, considera que no puede haber excusas para que el pago directo de la PAC no esté condicionado al cumplimiento de las normativas nacionales y a unas condiciones sociolaborales dignas.

Además, reitera que la condicionalidad social es la única "medida eficaz" que permite a la PAC contribuir de forma eficaz a elevar los estándares laborales los trabajadores agrarios.

De esta forma, el secretario del sector agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, ha solicitado al ministro de Agricultura que mantenga su apoyo a la "condicionalidad social" en la nueva PAC y la defienda "enérgicamente" ante los gobiernos europeos que, con sus propuestas antisociales, contribuyen a "precarizar" cada día las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas