17 de febrero de 2020
 

UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas de transporte hyperloop en Europa

Publicado 14/02/2020 10:58:48CET
UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas de transporte hyperloop en Europa
UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas de transporte hyperloop en Europa - UNE - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización UNE, junto a la entidad de estandarización de los Países Bajos NEN, ha promovido la creación de un nuevo comité europeo que elaborará normas que garantizarán la interoperabilidad y seguridad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en Europa.

Se trata de la primera iniciativa en el mundo. Así, el Comité Europeo de Normalización y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica han acordado la creación del comité CEN-Cenelec/JTC 20 'Sistemas hyperloop', permitiendo ver "más cerca" la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y eficiente en materia energética diseñado para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países. Las futuras normas establecerán los requisitos y métodos de verificación y ensayo en este sistema de transporte.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), miembro de UNE, ha tenido un papel "tractor" en esta iniciativa, apoyando desde sus orígenes el proyecto. Por su parte, los 'partners' tecnológicos que han colaborado han sido el equipo de la empresa española Zeleros, quienes están desarrollando un sistema de transporte hyperloop escalable y ArcelorMittal, involucrado en los aspectos de infraestructura.

Los dos retos a los que se enfrentan los sistemas hyperloop son la interoperabilidad y la seguridad. Respecto al primero, a través de los estándares se garantizará desde el inicio la compatibilidad de la infraestructura y los sistemas, evitando futuras incompatibilidades que dificulten la circulación entre distintos países de la Unión Europea.

En cuanto al reto de la seguridad, las normas establecerán requisitos y formas de evaluación de su cumplimiento para garantizar el transporte seguro de pasajeros y mercancías.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander