Unidos Podemos exige no construir más AVE hasta examinar su deuda y primar Cercanías

Diputados de Unidos Podemos registran iniciativas en el Congreso
UNIDOS PODEMOS
Publicado 20/09/2018 17:11:23CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha reclamado este jueves en el Congreso paralizar la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad, una auditoría pública e independiente de todas sus líneas para comprobar si su deuda es legítima, y priorizar las inversiones en Cercanías y Media Distancia.

Para ello, el grupo confederal ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara Baja, entre ellas la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en sede parlamentaria las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.

Según critican, la inversión en AVE se 'come' el 70% del presupuesto ferroviario, pese a que sólo 23.000 usuarios la utilizan diariamente frente a los dos millones de personas que usan diariamente Cercanías y Media Distancia.

EL AVE SE 'COME' EL 57% DEL "DESPILFARRO"

Es más, apuntan a que hasta un 57% del "despilfarro" de la Administración central está ocasionado por la inversión en líneas de AVE, según una investigación de la Asociación de Geógrafos Españoles, según la cual se elevaría este monto hasta los 26.240 millones de euros por estimaciones irreales, sobrecostes y escasa afluencia de pasajeros.

En este sentido, reclaman la puesta en marcha "de forma inmediata" de una auditoría "pública e independiente" de todas las líneas de alta velocidad "para depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".

REPENSAR EL MODELO FERROVIARIO CON EJES TRANSVERSALES

Asimismo, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha apostado impulsar el desarrollo de ejes transversales ferroviario --eje atlántico, eje cantábrico-mediterráneo, eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata-- y la licitación y adjudicación, con carácter de urgencia, de estudios que permitan la reapertura de líneas cerradas durante los últimos años.

"Es hora de que repensemos nuestro modelo ferroviario y que asumamos que la Alta Velocidad ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social, sin olvidar el problema de cohesión territorial que ha generado", ha manifestado el portavoz de Fomento de Unidos Podemos, Félix Alonso Cantorné.

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