Unión de Uniones denuncia que desde 2015 han desaparecido 3.700 explotaciones ganaderas

Publicado: viernes, 10 mayo 2019 13:54

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar datos de diferentes informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE), denuncia que un 16% de los ganaderos, cerca de 3.700, han abandonado la actividad desde 2015, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el informe señala también que los ganaderos españoles del sector lácteo, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, llevan cuatro años vendiendo la leche por debajo de sus costes de producción.

Según las informaciones oficiales del FEGa, entre 2015 y 2018, los ganaderos españoles de vacuno, ovino y caprino han vendido la leche por 1.932 millones de euros menos de lo que cuesta producirla. Así, más de 300 millones de euros se refieren al sector de ovino y caprino y, la mayor parte de ellos, unos 1.600 millones de euros, al sector vacuno de leche en esos cuatro años.

La organización considera que la crisis de precios percibidos por el ganadero que se ha instalado en estos sectores en estas cuatro últimas campañas está en el origen de esta situación. En enero de 2019, el precio de la leche de oveja está un 14,3% más bajo que en enero de 2015; el de cabra es un 6,4% inferior, mientras que el de vaca solo ahora se ha recuperado hasta igualar los niveles de hace cuatro años tras las caídas que se produjeron, sobre todo a partir de la primavera de 2015.

"Los ganaderos nos vemos obligados a cerrar, pero no es porque los lácteos en el este sector agroalimentario vayan mal o no haya valor añadido para repartir, hay más negocio que nunca, el problema es que el beneficio se lo quedan unos pocos, mientras las administraciones miran para otro lado", denuncian desde la organización agraria.

En este sentido, según los datos de la encuesta industrial de empresas del INE, la cifra de negocio de la industria láctea que en 2015 era de 8.905 millones de euros, ascendió en 2017, último dato publicado, hasta los 9.397 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%.

De esta forma, Unión de Uniones se cuestiona si las autoridades de Competencia no deberían de oficio realizar un seguimiento sobre este sector, habida cuenta de los precedentes del sector industrial, ya que ya hace años la mayor parte de las industrias fueron multadas por ponerse de acuerdo para fijar precio y no tiene mucha explicación la diferencia de precios en España respecto del precio medio europeo.