Publicado 17/12/2021 13:04CET

UPTA lamenta el nuevo impacto coronavirus en la hostelería por la "falta de previsión" de las administraciones

Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo, en una imagen de archivo.
Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo, en una imagen de archivo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este viernes la "falta de previsión" de las administraciones ante la llegada de una nueva ola de coronavirus y su repercusión en la campaña navideña, que supone "un 30% de los ingresos anuales de la pequeña y la mediana hostelería".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado como "incomprensible" que todavía "no se haya establecido la aplicación obligatoria del pasaporte Covid para proteger la salud de los consumidores ante el incremento de los contagios", como ha señalado en un comunicado.

Abad también ha instado a las autoridades a "poner en marcha todos los mecanismos de prevención de los contagios y de contención de las consecuencias económicas que se derivan" y ha exigido "medias contundentes para aquellos que siguen negando la obligatoriedad de la vacunación".

UPTA ha señalado que las expectativas de recuperación de la hostelería han caído de nuevo por miedo al contagio, según un estudio interno, y ha añadido que "tres de cada diez empresas ya han cancelado sus celebraciones".

También ha lamentado la "falta de decisiones claras" por parte del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Asimismo, UPTA se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para analizar "la posibilidad de extender la prestación extraordinaria de cese de actividad para los afectados, por el incipiente crecimiento de contagios".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas