Actualizado 23/09/2015 14:25 CET

Vodafone rebaja un 10,6% el número de afectados por el ERE, hasta 1.159 trabajadores

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ha rebajado un 10,6% el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el 1 de septiembre, hasta 1.159 trabajadores, según ha indicado Comisiones Obreras (CCOO).

Esta rebaja supone disminuir el número de afectados por el expediente de Vodafone y Ono en 138, frente a los 1.297 que propuso la empresa el pasado 1 de septiembre.

La organización sindical ha señalado que en la sexta reunión con la empresa, celebrada este martes, Vodafone ha propuesto que, previamente al ERE, se abra un plazo de bajas voluntarias entre el 1 y el 7 de octubre para las áreas afectadas por el expediente y con veto de la compañía.

"Como podemos apreciar a simple vista, reducir la afección es posible, y no de manera testimonial, como deja ver la compañía, sino de manera radical", ha apuntado el sindicato. Por ello, CCOO ha presentado en la mesa "una alternativa a la destrucción de empleo".

La organización sindical insiste en que el ERE "en los términos planteados y con las diferentes cuestiones analizadas y denunciadas en las reuniones" es "nulo de derecho e improcedente" y señala que la reorganización "curiosamente coincide con las alegaciones de CCOO".

No obstante, la organización sindical considera "positivo" el acercamiento por parte de la empresa y espera que Vodafone "haga el mismo ejercicio" en todos los departamentos.

CCOO entiende que podrían habilitarse planes de jubilación y la adscripción voluntaria a posibles extinciones "en condiciones suficientemente compensatorias y abiertas tanto a funciones excedentes como deficitarias" y que debe profundizarse en un "amplio articulado de garantías".

Además, la organización sindical considera que "deberían reevaluarse el equilibrio departamental y los desajustes persistentes, en caso de existir".

"Si se identificaran dichos desajustes se entraría en una última fase de voluntariedad para aquellas personas que, cubiertas las dos fases anteriores, prefieran definitivamente la extinción de su relación laboral", y "si finalmene el grado de desajuste persistiera con desviaciones importantes sobre el objetivo determinado, podrían habilitarse otras medidas cumplido el plazo temporal marcado", ha explicado el sindicato.

Asimismo, reclama que debería establecerse un mapa de funciones y ratios "que corrijan su dimensionamiento inicial en el transcurso del proceso negociador".

El sindicato ha denunciado también que "se quiere utilizar el convenio para negociar puestos de trabajo", algo que no admitirá "bajo ningún concepto".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas